En el marco del Día Nacional del Maíz, del 26 de septiembre al primero de octubre, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizarán una serie de actividades en Michoacán para revalorar al maíz como patrimonio de los mexicanos.
Omar Lando Estañol, coordinador del programa Producción para el Bienestar, informó que el primer evento tendrá lugar el lunes 26 de septiembre en la Casa de la Cultura de Maravatío, donde se desarrollarán mesas expositivas sobre los maíces criollos de la región: Contepec, Epitacio Huerta, Queréndaro, Maravatío, Zinapécuaro y Zitácuaro.
El panel de conferencias contempla tópicos como la importancia de la agroecología en el maíz, información sobre los Precios de Garantía y el Decreto para la prohibición del uso de glifosato.
Se presentarán los bioinsumos elaborados, muestras de semillas y productos de los Huertos Familiares en los diferentes Módulo de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI)
Para el martes 27, la sede será la casa ejidal de Tarejero, a donde han sido convocados los Comisariados Ejidales de Zacapu, donde habrán de mostrarse la diversidad de maíces que se encuentran en los MICIs de la Meseta Purépecha.
Se realizará una breve exposición de sobre cómo llevar a cabo la conformación de un banco de semillas y la Cooperativa Marku Achekoren sobre experiencias exitosas de cooperativismo en Michoacán.
El evento contempla una muestra gastronómica con diversos platillos derivados del maíz, además de una muestra cultural y artística de la región.
El miércoles 28, en el municipio de Villamar, en la localidad de Emiliano Zapata se realizará un conversatorio de resultados por MICIs para dar continuidad a la transición agroecológica los productores harán énfasis en la comparación del modelo convencional utilizado antes en el acompañamiento técnico; se explicará de manera precisa las diferentes prácticas agroecológicas que se llevan a cabo, la diferencia en cuanto a rendimiento y productividad, y el impacto que ha tenido la disminución del uso de glifosato.
El jueves 29 en la localidad de Caramicuas, municipio de Turicato, se ofrecerá una ponencia sobre la historia del maíz, el manejo agroecológico de gallina ciega, y una exposición de maíces criollos de la región.
Para el 30 de septiembre, en la localidad de Zerecuato, municipio de Penjamillo, se ofrecerán conferencia sobre la importancia de los maíces nativos y los daños por el uso del glifosato.
Los productores de cada MICI expondrán su experiencia en la mejora de sus cultivos, así como la reducción de gastos en fertilizantes químicos a partir del acompañamiento técnico y la estrategia para la transición agroecológica.
El ciclo de actividades con motivo del Día Nacional del Maíz cerrará el primero de octubre en San José del Maluco, en el municipio de Angamacutiro, con una conferencia sobre la agrodiversidad y una mesa expositiva y demostrativa de bioinsumos e innovaciones tecnológicas para el campo.