“Los espacios universitarios deben tener actividad todos los días y deben ser ocupados por la comunidad universitaria para mostrar nuestra grandeza”, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al inaugurar la exposición “Sol interior. Seis décadas de trayectoria”, del maestro Alfonso Villanueva Manzo, en el marco del 30 aniversario del Centro Cultural Universitario (CCU).
Acompañada de los exrectores Genovevo Figueroa Zamudio y Napoleón Guzmán Ávila, así como de nicolaitas que coadyuvaron a que el recinto sea hoy una realidad, la rectora Ávila González señaló que muchas historias se han construido en estas primeras tres décadas de existencia del Centro Cultural Universitario.
En este periodo, dijo, se ha transformado la vida de miles de personas con las actividades que aquí se han desarrollado, cumpliendo a cabalidad la misión que le ha dado origen a este espacio universitario, que, a la distancia, ha sido la casa de la difusión cultural, abierta, dinámica, creativa, transformadora incluyente y multidisciplinaria, con mucha vida, que llena de orgullo presumir.
Consideró que es necesario seguir acercándoles actividades culturales a las y los jóvenes e ir más allá, y salir de las aulas, y atender a los sectores más vulnerables. “Bien dicen que cuando el arte toca un alma, transforma su entorno, su vida, y la libra de los vicios y de cualquier conducta que vaya en contra de la ley. Nuestra tarea, es seguir tocando muchas almas”
Destacó la presencia del maestro Alfonso Villanueva Manzo, creador de la exposición inaugurada, quien comentó que ha sido profesor nicolaita, con una importante trayectoria, que ha construido una historia de éxito, con dedicación y muchas ganas de sobresalir.
“Hoy queremos reconocerle todo lo que ha hecho por la cultura, por ser embajador cultural de la Universidad Michoacana, y que pronto le otorgarán el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2023”.
De igual forma saludó la presencia de la maestra, Yolanda Sereno, quien también será galardonada con dicho recibimiento.
El Centro Cultural Universitario, afirmó que, ha abierto las puertas a la sociedad en general y en estos 30 años es ya un referente no sólo para las y los nicolaitas, sino para el estado y el país. “Sigamos en este camino, pero ampliemos nuestros horizontes. Tenemos que cumplir la palabra de que la Universidad Michoacana es de todos y para todos”.
En su turno, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, afirmó que, en el CCU a través del ejercicio democrático de la igualdad de oportunidades, se generan procesos de investigación, creación y difusión del arte y la cultura.
Recordó que dos años después de la apertura del Centro Cultural Universitario, la UMSNH autorizó las licenciaturas de Arte, lo que actualmente es la Facultad Popular de Bellas Artes. “El CCU también fue el anhelo, la aspiración de mostrar lo que se estaba generando al interior de la Universidad”.
El funcionario indicó que el proyecto que encabeza la rectora Yarabí Ávila, tiene muy clara la tarea de generar estos procesos democráticos de oportunidad del uso y la proyección de la infraestructura cultural y de toda la infraestructura con la que cuenta la Casa de Hidalgo.
La jefa del CCU, Aurora Molina Pineda, dio la bienvenida al evento, y manifestó su satisfacción al referir que se está celebrando el 30 aniversario del recinto y con ello 30 años de desempeñar la función de difundir la cultura desde la universidad pública.
Tras compartir una cronología de hechos que contribuyeron a la creación de dicho espacio, reconoció a quienes fueron parte de este esfuerzo.
El maestro Alfonso Villanueva, se manifestó entusiasmado y agradeció a la UMSNH el apoyo para la realización de la exposición. De igual forma, se congratuló porque en próximos días será recipiendario del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2023. “Este trabajo que me engrandece y me hace sentir muy importante para Michoacán y poder seguir trabajando con entusiasmo”.
Durante el evento, también estuvieron presentes, Juan Carlos Jiménez Abarca, curador de la exposición; Juana Nava Ortiz y Nicolas Gómez, quienes siendo estudiantes nicolaitas contribuyeron a la creación del CCU, así como funcionarias y funcionarios de la UMSNH, académicos, estudiantes y población en general.