Centros Integradores de Desarrollo atenderán a beneficiarios de Programas

Serán ventanillas de gestión, supervisión y seguimiento de los Programas de Bienestar de manera directa y sin intermediarios.

Con la finalidad de tener comunicación directa con la población, el Gobierno de México atenderá a los beneficiarios de Programas de Bienestar en los Centros Integradores de Desarrollo.

“Un Centro Integrador es una ventanilla de gestión, supervisión y seguimiento de los programas de Bienestar de manera directa y sin intermediarios, explicó Gabriel García Hernández, coordinador de los Programas para el Desarrollo.

El objetivo es impulsar la organización, cohesión y participación social corresponsable y es un Centro desde el que se promueve el ordenamiento territorial y el desarrollo regional integral.

“Es decir, es un centro de atención de comunidades y sede de servicios, para realizar trámites”, explicó.

El funcionario refirió que se trata de espacios concebidos en una primera etapa, para acercar al gobierno federal a la gente, a través de los Programas Integrales del Desarrollo y en una segunda etapa, se proporcionará de manera paulatina, los servicios y trámites para que las comunidades cuenten con los apoyos para el bienestar.

“Muchos productores del campo no pueden colocar el producto porque son víctimas de los coyotes y comercializadores, porque la información no llega hasta las comunidades”, indicó.

Posteriormente, una vez que cuenten con un espacio físico, así como con servicios financieros y de internet, se pretende brindar gradualmente la mayor cantidad de servicios que proporciona el gobierno federal.

“Cuántas historias tenemos que van de los pueblos y comunidades a las capitales y después de las capitales hasta acá por los asuntos agrarios, por ejemplo, no se arregla nada y sn víctimas del coyotaje, por eso el gobierno tiene que legar hasta allá, es indispensable para el desarrollo”, comentó.

Estos espacios estarán atendidos preferentemente por personas que pertenezcan a las mismas comunidades.

García Hernández detalló que iniciarán con la colocación de módulos en oficinas públicas de los tres ámbitos de gobierno, en localidades de mayor población para atender a más de 180 mil comunidades del país.

Asimismo, habrá 20 mil servidores en 13 mil 512 módulos de atención, los cuales se convertirán en Centros Integradores de Desarrollo, en 266 Delegaciones Regionales y 32 Delegaciones de Programas.

Estos Centros se seleccionan luego de identificar a aquellas comunidades bien ubicadas donde confluyen personas y actividades productivas, comerciales y sociales.

“Es muy importante porque hay todavía muchas quejas como son tramité mi tarjeta, me apunté en el Programa y no me llega el apoyo”, acotó.

TE PODRÍA INTERESAR: Inaugura Gabriel García Centros Integradores en Morelia