Cerámica al negativo distintivo de Zinapécuaro

Por el rescate de la técnica al negativo, de origen prehispánico, el alfarero zinapecuarense, José Guadalupe Hernández Cano, será galardonado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022, de manos del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en una ceremonia programada para el mes de octubre en el Teatro Morelos.

Aunque por años ha participado en concursos, para don José la mayor satisfacción es poder transmitir a las nuevas generaciones el amor a la tierra, que se transforma en infinitas y extraordinarias creaciones, sea para utilería o en formas decorativa.

La técnica al negativo, única de Zinapécuaro y que marca una nueva era en la alfarería, tuvo su mayor esplendor hace tres mil 500 años y era usada en cultos ceremoniales y por la nobleza de la época como enseres.

La cerámica al negativo dejó de practicarse y fue hasta 1994 en que don José inicia algunos ensayos para recuperarla y promoverla a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Al ver la aceptación que tenían las creaciones al negativo, se fueron agregando más alfareros a la producción, al grado de que hoy en día en Zinapécuaro, la cerámica al negativo es emblemática y goza de un reconocimiento mundial”.

En el camino, a esta nueva era de la alfarería, don José nos narra cómo descubrió nuevos materiales y encontró formas de hacer aquella cerámica milenaria, pues asegura que hay notables diferencias –estéticas- respecto a la cerámica prehispánica, pero que son la base de la técnica al negativo.

Su esposa María Martha Jurado Álvarez y sus cinco hijos, para quienes dedica este nuevo logro, se han convertido en actores fundamentales para dar paso al taller “Cerámica Don José”, donde se diseñan, producen y comercializan miles de piezas que son llevadas a diversas partes de la república uy otros países.

Te invitamos a conocer más de la vida y obra de don José Hernández Cano, que a los ocho años creo su primera pieza de barro, y tras tres décadas de oficio suma en su palmarés distinciones en el Gran Premio Nacional y primeros lugares en la categoría de Maestros Alfareros.

En la edición 18° del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022 los galardonados son:

  1. José Luis Rodríguez Ávalos, literatura. Escritor con una amplia trayectoria y calidad literaria.
  2. José Guadalupe Hernández Cano, artes tradicionales. Artesano que ha rescatado técnicas cerámicas de origen prehispánico.
  3. Enrique Ortega Espino, artes visuales. Artista de gran trayectoria y lenguaje visual propio.

El Premio Estatal de las Artes Eréndira (PEAE) es el galardón más importante que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán a las y los creadores que han aportado con su vida, talento y obra a la cultura y a las artes que dan fortaleza a la identidad de las michoacanas y michoacanos.

El arte de la cerámica es infinito, es un mar de conocimiento que permite producir más innovaciones.