El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo que derivado de lo cerrado de la votación que se percibe del conteo rápido, “nadie puede proclamarse ganador”.
Al corte de las 2 de la madrugada, el titular del IEM recalcó que, por los rangos “no puede confirmarse una tendencia clara” e hizo alusión que Michoacán vive momentos delicados por lo que convocó a los candidatos y partidos políticos a actuar con responsabilidad y civilidad democrática, pero sobre todo respetar la voluntad de los ciudadanos.
En este momento, dijo, “nadie tiene elementos para declararse ganador”, lo cual sin duda se definirá al computarse el cien por ciento de las actas.
Con un nivel de confianza del 95 por ciento, dijo Hurtado Gómez, el Conteo Rápido contemplaba datos de 400 casillas, de las cuales el muestreo alcanzo 355 casillas; es decir el 88.8% de la muestra total.
Carlos Herrera Tello obtuvo un limite inferior de 37.6 % y un límite superior de 40.9; en tanto Alfredo Ramírez Bedolla alcanzo rangos de 40 a 43.3%, superando ligeramente a su contrincante.
Juan Antonio Magaña de la Mora del PVEM, obtuvo rangos de 4.8 a 6.9, Mercedes Calderón de MC de 3.4 a 4.6 por ciento e Hipólito Mora del PES rangos de 2.4 a 3.2 por ciento.
RSP con su candidato declinado alcanzó de 0.8 a 1.3%, en tanto Cristóbal Arias de Fuerza por México llegó a un limite inferior de 1.8 y un limite superior de 2.7 por ciento.
Ramírez Bedolla afirmó que la tendencia de los resultados de las encuestas de salida ya no se modifican; sin embargo, advirtió la intención de negociar y judicializar el proceso electoral por parte de la alianza opositora, por lo que dijo que estarán atentos y confía en que el pueblo no permitirá que se roben la elección.
Finalmente, Alfredo Ramírez exigió a Silvano Aureoles respetar el voto del pueblo michoacano y agregó que ya es tiempo de civilidad en Michoacán y de respeto, que se reconozca el valor que se demostró en las urnas.