Por ser una administración sensible y responsable en la salud y bienestar de los ciudadanos, la Secretaría de Salud de Michoacán entregó a Queréndaro la certificación como Municipio Promotor de la Salud, que reconoce el esfuerzo del presidente municipal Salvador Camacho en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud en la cabecera municipal y en las diferentes comunidades.
Ha sido un esfuerzo conjunto a través de las instituciones de salud municipal y el DIF Municipal que encabeza la presidenta honoraria Isidra Calderón Salinas, que se ha preocupado no sólo por entregar medicamentos y aparatos funcionales a las personas enfermas y adultos mayores, sino también en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre los habitantes del municipio, incluyendo sectores vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
A la entrega de la certificación de Queréndaro como municipio saludable, asistieron el Dr. Pedro Sinuhé Gutiérrez Cárdenas, representante del Dr. José Jesús Melgoza López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia; el Dr. Giovanni Poland Rojas Chávez, Coordinador del Departamento de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 01; Isidra Calderón Salinas, presidenta honoraria del dif Municipal; María Elena Muñoz, síndico municipal; Joaquín Antonio Andrade, regidor de la comisión de Salud; así como Sócrates Flores, director del Centro de Salud de Queréndaro, quienes al final desvelaron con el alcalde Chava Camacho la placa de la certificación en la fachada de la sede del Ayuntamiento.
“En estos tres años de administración municipal, hubo mucho apoyo de la Secretaría de Salud hacia el municipio de Queréndaro, así que agradecemos su respaldo a los secretarios de salud, jefes de la Jurisdicción Sanitaria 01 y a los médicos y enfermeros que siempre nos han respaldado, lo cual valoramos mucho”, expresó el alcalde Salvador Camacho.
“Se apoyó a la ciudadanía con cerca de 600 operaciones, completamente gratis, algo que jamás en el municipio había existido este apoyo a la gente y espero que se mantenga en la próxima administración y las que vienen, ya que la salud es fundamental”, agregó el edil, a quien avaló el doctor Sócrates Flores, director del Centro de Salud de Queréndaro, quien también fue fundamental en la atención y canalización de los enfermos del municipio.
“Canalizamos a los enfermos a diferentes hospitales y hubo una operación de un millón de pesos, de la cual el paciente no pagó nada, sólo el Municipio. Nos quedan unos días al frente de la administración, pero tengan la seguridad que seguiremos apoyando hasta el final”, dijo Chava Camacho.
En su intervención, el doctor Pedro Sinuhé Gutiérrez destacó que “esta certificación es reflejo de un trabajo arduo del Comité Municipal de Salud de Queréndaro, junto con el equipo de la Secretaría de Salud de Michoacán, con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población, especialmente las cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, con la promoción de una alimentación saludable y la actividad física y deportiva”.
“También nos hemos enfocado en la atención en materia de adicciones, que es un problema que aqueja a jóvenes y adultos en todo el estado, mediante el fomento de la actividad física y el deporte. Para ello, falta espacios adecuados en donde los niños y jóvenes se mantengan alejados de las adicciones y en Queréndaro se cuenta con la Unidad Deportiva como un Espacio Saludable”, explicó.
Además, señaló que “la certificación como espacio saludable también incluye al Mercado Municipal Juárez, porque los habitantes de Queréndaro cuentan con un espacio adecuado donde consumir sus alimentos y surtir su despensa y víveres con confianza en un Entorno Favorable a la Salud”.