El Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) será un importante foro que dará voz al sector hidroagrícola del estado, que ha sido castigado presupuestariamente a pesar de ocupar primer lugar nacional en producción agrícola, representamos más de 100 mil millones de pesos, consideró Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR).
“Es una oportunidad para que la voz de toda la cadena productiva del campo sea escuchada y tomada en cuenta”.
Cirilo Almazán es uno de los 50 concejales del CESMICH, que encabeza Eduardo Orihuela Estéfan, y que dará voz al sector agrícola del estado con ideas y proyectos para ser todas en cuenta por el Gobierno de Michoacán.
Reconoció que el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido sensible a las problemáticas que enfrentan los productores y en específico con el sector hidroagrícola, donde hay un rezago histórico, pues hay avances sustanciales y el compromiso de aportar un porcentaje en las participaciones dentro de los programas de la Comisión Nacional del Agua, a fin de poder aumentar la modernización y tecnificación de los Módulos de Riego.
Además, el líder agrario se refirió al programa cemento, qué mediante obras por cooperación, coadyuvará a la construcción de canales en todo el estado.
Hacia una década que Gobierno del Estado no aportaba recursos a los programas de Conagua, por lo que Cirilo Almazán consideró histórica la participación de la actual administración.
Ahí estuvo, también, en calidad de concejal Tavito Chávez, Presidente Municipal de Lagunillas y líder migrante, quien asistió acompañado del alcalde de Tarímbaro, Bladimir González Gutiérrez.
“Las y los ciudadanos son los que hoy representan a las y los michoacanos en este consejo, lo harán con voluntad de desarrollo, dialogando y siendo flexibles para corregirnos, combatiendo lo que denigra y lastima el gran tesoro de Michoacán que es su pluralidad”, explicó el alcalde de Tarímbaro.
Celebró que el CESMICH busque promover el diálogo y los acuerdos ciudadanos para convertirlos en soluciones a los problemas de las y los michoacanos. Y que al frente del mismo se haya designado a un líder como Eduardo Orihuela.