Con el anuncio de la reactivación económica después de dos años de suspensión de actividades recreativas y religiosas, por la contingencia sanitaria por Covid-19, Roberto Monroy, secretario de Turismo anunció, el reto de superar la derrama económica obtenida en 2019, de 687 millones de pesos, con un 78 por ciento de ocupación hotelera y cerca de 625 mil personas (Consulta AQUÍ la nota).
Externó que para este 2022 se espera cerrar con al menos un punto más de ocupación hotelera y 725 millones de pesos en derrama económica, con 647 mil 520 turistas, tomando en cuenta la apertura de balnearios en Zinapécuaro, Huandacareo, entre otros, considerando también las celebraciones que se llevarán a cabo como Procesiones del Silencio, Viacrucis, entre otros eventos importantes culturales religiosos.
Subrayó que cada municipio tiene su propia expresión, sus respectivas tradiciones, y aunque en algunos no se pudo realizar el tema de los Toritos de Petate, en Tarímbaro, el Martes de Carnaval, fue con un esquema diferente.
Es de señalar que las celebraciones del “Soberano Señor de Araró”, tendrán lugar únicamente el viernes 11 de Marzo, en su día solemne; pero no habrá feria durante los demás días como eran costumbre cada año, previo a la pandemia, tampoco peregrinaciones, danzas, música, y los puestos sólo estarán los autorizados en la plaza principal.
Para Huandacareo, además de sus balnearios, también se tiene considerada la visita y actividades religiosas con motivo del Señor del Amparo, las cuales también tendrán una dinámica diferente, con el llamado a los visitantes de diferentes municipios de la entidad, estados de la república y migrantes en el vecino país del norte.
Charo es otro de los municipios que llevará a cabo algunas de sus tradiciones con actividades religioso culturales en su ex convento, nuevos atractivos ecoturísticos, entre otros con los que se promueve el esparcimiento y deleite con platillos tradicionales de la temporada.