El Ayuntamiento de Chucándiro, que preside Iván Guadalupe López Colín, emitió un reporte de afectaciones por las inundaciones registradas en ese municipio el pasado fin de semana a causa de torrenciales y constantes lluvias que afectaron a 16 localidades y la cabecera municipal. De acuerdo con información de Protección Civil municipal, las inundaciones dañaron viviendas y causaron la pérdida del 80 por ciento de cultivos en el municipio, así como daños considerables en un Centro de Salud. Hay 475 personas afectadas directamente y mil 400 afectados por daños en infraestructura pública. Las autoridades se mantienen alertas ante el pronóstico del clima y las presas al borde de su capacidad.
En todo el municipio hay afectaciones a cultivos, la mayoría de estas consideradas como pérdida total; afectando gravemente la producción de alimentos en el municipio, lo que daña en gran medida el sustento de la población de Chucándiro. Se han recibido reportes de afectaciones con pérdida total en un 80 por ciento de los cultivos del municipio.
Hasta el momento se reportan afectaciones en viviendas, tanto estructural como en los muebles, de comunidades como El Salitre, Colonia El Salitre, San Sebastián, San Sebastián de Abajo, Carucheo Grande y la cabecera municipal. Aunque se desconoce el total de viviendas afectadas, las familias perdieron sus electrodomésticos, camas y guardarropas.
El agua dificultó la comunicación entre la cabecera y dichas comunidades y otras como La Pitaya, Los Baños, El Jacal, Las Arenas, Carucheo Chico, Tanimireche, Suro, El Salto, Urundaneo, Santa Inés y Buenavista, mismas que se encuentran dañadas, complicando las acciones de seguimiento, monitoreo y atención de la problemática actual.
En la comunidad El Salitre y San Sebastián las calles principales están destrozadas, además, la única vialidad que comunica a dichas comunidades con Chucándiro se encuentra inundada, Carucheo Grande reporta el desborde del río que cruza la comunidad, también hay deslaves en los cerros aledaños, que han dejado a su paso gran cantidad de piedras y ramas que bloquean calles de la comunidad. Las lluvias bloquearon el puente de la carretera que conduce a la cabecera, impidiendo el paso de vehículos y peatones, y bloqueando el tránsito de las comunidades Carucheo Grande, Tanimireche, Suro, El Salto y Urundaneo a la cabecera.