Decenas de viviendas inundadas, incluido el Centro de Salud, así como el 80% de los cultivos anegados con daños irreversibles que representan millones de pesos en pérdidas económicas para el municipio, se han convertido hoy en el desolador panorama que enfrentan habitantes de Chucandiro.
El presidente municipal, Iván Guadalupe López Colín, en entrevista, aseguró que su gobierno “no abandonará a su suerte a los afectados”.
Además, se comprometió a trabajar de inmediato en acciones de desazolve de drenes y canales para evitar nuevas afectaciones, toda vez que se prevé que las precipitaciones pluviales sigan.
Paralelamente a las tareas que personal del Ayuntamiento emprenda aquí, dijo el edil, “realizaremos las gestiones necesarias ante el gobierno estatal para que se atienda la emergencia y se destinen fondos para apoyar a los damnificados”.
López Colín recordó que previo a su toma de protesta, ya se habían registrado inundaciones en algunos sectores, pero no se atendió de fondo la problemática que hoy hizo crisis y mantiene en la zozobra a decenas de familias.
Al hacer un recuento de daños, el alcalde de Chucándiro, expresó que con la caída de árboles y postes, hay afectaciones en las redes de agua potable, electrificación, telefonía e internet.
Recriminó que el arroyo El Salitre no haya sido dragado desde hace años por anteriores administraciones, lo que provocó afectaciones al Centro de Salud y decenas de viviendas ubicadas en la colonia del mismo nombre; donde los niveles del agua alcanzaron casi metro y medio de altura.
Apuntó que en la clínica del lugar, el agua daño equipos de cómputo, mobiliario y contaminó medicamentos e instrumental de la institución.
El desbordamiento del arroyo mantiene inundado el acceso al municipio, así como afectaciones graves en la comunicación con las comunidades de El Salitre, La Colonia del Salitre, San Sebastián, San Sebastián de Abajo, La Pitaya, Los Baños, El Jacal, Las Arenas, Carucheo Chico, Carucheo Grande, Tanimireche, Suro, El Salto, Urundaneo, Santa Inés, Buenavista y La Pitaya, zonas en las que incluso se registraron pequeños deslaves.
“Las lluvias han bloqueado por completo el puente de la carretera que conduce a la cabecera municipal”, lo que mantiene parcialmente incomunicada a varias localidades.
Iván López Colín, giro instrucciones a personal de Protección Civil municipal y a personal de Seguridad Pública a fin de que se mantengan alertas sobre el nivel de las presas de San Sebastían y Urundaneo que estaría por llegar a su máxima capacidad de almacenamiento.
El número de afectados, informó, podría ascender a mil 400 personas en hogares, advirtió el edil, quien señaló que las familias a pesar de que se les exhortó a acudir a un refugio provisional, rechazaron la propuesta del gobierno por temor encarar actos de rapiña.