Chucándiro y la larga espera para dotar de agua a Cruces de Barreras

Habitantes de la comunidad de Cruces de Barreras, la segunda más poblada del municipio, hicieron un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que autorice y apoye la construcción del sistema de agua potable, una obra largamente esperada que, según denuncian, les ha causado problemas de salud y limita el desarrollo de la comunidad.

La solicitud formal fue entregada por el representante de la Comisión del Agua Potable de Cruces de Barreras, Salvador Vargas López, y el regidor Juan Zavala, al Dr. Raúl Morón Vidales, director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, quien asistió en representación personal del gobernador al Informe de Gobierno del presidente municipal, Mario Herrera.

En el documento, los habitantes señalan que, a pesar de ser una de las comunidades más grandes, es la única que no cuenta con el servicio de agua potable. Mencionan que la escasez del vital líquido ha provocado problemas de salud, principalmente estomacales. La comunidad ha dependido de embalses de lluvia, que son insuficientes en épocas de sequía, y a pesar de que recientemente se inició la perforación de un pozo, persisten los desafíos debido a la profundidad y el terreno. Por ello, proponen la instalación de bombas para transportar el agua del pozo, lo que requiere de una inversión significativa.

Don Salvador Vargas expresó su frustración, comentando que desde 2019 han buscado resolver la crisis de agua. La obra ha sido gestionada ante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, así como ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero “requerimos de su apoyo y valoración para que sea aprobado y se lleve a cabo”, indica la misiva.

La comunidad espera que, con el apoyo del actual gobierno municipal, se pueda concretar el proyecto, luego de que administraciones anteriores no cumplieran con sus promesas.

Por su parte, el alcalde Mario Herrera se refirió al tema durante su informe. Aprovechó la presencia de Morón Vidales para pedirle que fuera el portavoz ante el gobernador.

El alcalde asegura que el municipio ya ha cumplido con todos los requisitos, cuenta con la documentación necesaria y tiene asignado el presupuesto que le corresponde. “Solo nos falta la aprobación del Estado”, afirmó.

El edil destacó la importancia del proyecto, asegurando que “esta obra marcará el comienzo de una nueva etapa de dignidad, salud y bienestar para todas las familias de Cruces de Barreras”.

El alcalde también aprovechó para solicitar la rehabilitación de la carretera Chucándiro-Urundaneo, un tramo de 17 kilómetros.

Tras escuchar las peticiones, el Dr. Raúl Morón Vidales se comprometió a llevar el mensaje al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El Proyecto ya habría sido aprobado

Cabe recordar que, en diciembre de 2024, el entonces director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias, quien actualmente se desempeña como director local de la CONAGUA, había informado que el gobierno de Michoacán aprobó el proyecto para Cruces de Barreras.

El proyecto consiste en la instalación de 4 rebombeos, con paneles solares para su funcionamiento; 5.5 kilómetros de tubería; y la operación del pozo de agua que se perforó en la administración pasada con su respectiva bomba.

La obra también beneficiará a la población de Siberia, quienes al igual que Cruces de Barreras, han solicitado el servicio de agua potable a los gobiernos municipales durante décadas.