El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto a distancia.
Explicó que esto se debe a que “no es posible ni prudente” regresar a las aulas al no existir las condiciones necesarias por la pandemia por COVID-19.
Detalló que se llevará a cabo con el apoyo de cuatro televisoras y los estudios tendrán validez oficial.
“El 24 de agosto es el inicio formal, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento”, agregó.
Desde Palacio Nacional, aclaró que quienes no tengan acceso a la televisión contarán con un esquema de radio.
“Hoy el presidente López Obrador encabeza un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido que darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos, en seis canales de televisión; lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días a la semana”, señaló.
A través de sus canales transmitirán más de 4 mil 500 programas relacionados con temas educativos.
A partir de hoy, un informe diario
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Moctezuma Barragán indicó que a partir de hoy y hasta el 13 de agosto, presentará un informe diario a las 17 horas en los canales 11 y 14 de televisión abierta, “con la finalidad de atender dudas de la ciudadanía”.
Además, indicó que las clases serán presenciales hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde.
El secretario detalló que con este ciclo escolar con clases a distancia, se pretende atender con un “esquema robusto, oficial y válido”.
De igual manera, comentó que las transmisiones contarán con lenguaje de señas, los libros que se otorguen también se imprimirán en braille, y se incluirá una asignatura de vida saludable.
Por lo que respecta a las universidades, señaló que las universidades decidirán sus fechas para el regreso de estudiantes a sus aulas, pero siempre atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
“Las instituciones de educación superior autónoma, por ley decidirán de manera independiente, el tiempo y la forma en que podrán retomar sus actividades, siempre y cuando se apeguen a los protocolos sanitarios”, señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: No habrá regreso a clases en agosto: López-Gatell