Con el tema “El papel del ingeniero agrónomo frente a la crisis de los fertilizantes”, concluyó la serie de conferencias magistrales, realizadas en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, por la Semana de Festejo con Motivo del Día del Agrónomo.
El cierre de estas actividades corrió por cuenta de Alejandro Romero Bautista, quien ha ocupado cargos en diferentes dependencias estatales y municipales, quien habló de la evolución del campo y sus respectivas consecuencias como viene siendo l dependencia tecnológica, los insumos, que en este caso vienen siendo los fertilizantes, además de la maquinaria y el equipo a utilizar, además del uso de plaguicidas, la utilidad de semilla transgénica, y el abandono de las practicas culturales, entre otros.
El experto explicó que anteriormente, los alimentos se producían adecuadamente, con el uso de fertilizantes se dio un fuerte impacto en el uso del suelo agrícola, además de que el uso de tractores viene impactando considerablemente la tierra, mientras que el nitrógeno es absorbido por las plantas.
Lo anterior genera también como consecuencias la pérdida de biodiversidad, contaminación y degradación de los recursos naturales, además de daños en la salud de los productores, así como de los consumidores.
Explicó Romero Bautista que otro de los problemas que se deben enfrentar es el encarecimiento de los fertilizantes, la crisis de los contenedores en el mundo por la fuerte demanda de fertilizantes, que también generan costos y conflictos entre naciones.
Ello aunado también con el alza de otros insumos como e caso del combustible, los pesticidas y herbicidas, sustratos fletes, herramientas tuberías de riego, las semillas, entre otros, lo que termina hoy en día generar diversos retos, entre los que trae la interrogante de qué hacer como ingeniero agrónomo, para producir más con los mismos recursos, producir lo mismo, con los mismos recursos.
Externó que se debe procurar un análisis mediante diagnóstico ara el uso del suelo, aplicar sólo en lo qe se encuentra con deficiencia y procurar siempre la mejor asistencia para lograr los mejores resultados y no tener límites.