En sesión virtual y con el posicionamiento de los grupos parlamentarios cerró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo en el Congreso del Estado, con un total de 47 sesiones.
Sergio Báez Torres, Coordinador del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA), se refirió a como la sesiones de manera virtual en conjunto con las presenciales evitó la parálisis del trabajo legislativo, fórmula que calificó como un logro y un punto de partida para las siguientes generaciones de diputados.
“La forma en la que logramos adaptarnos a los espacios electrónicos, nos ha permitido que el trabajo vaya marchando en un ejercicio novedoso. El objetivo era que esta pandemia no nos retrasara y creo que lo fuimos logrando”.
Hacer valer la autonomía del Congreso
Sin embargo, el también diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla consideró que la LXXIV Legislatura mantiene una deuda con la soberanía del Poder Legislativo.
Al emitir el pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena en la sesión de cierre del segundo año legislativo, Alfredo Ramírez expresó que “un Congreso que no llama a la rendición de cuentas solo es un Congreso de ornato, y no es eso lo que esperan de nosotros los michoacanos”.
Señaló que la aprobación del presupuesto 2020 sin un análisis riguroso, y la autorización que se le dió a Silvano Aureoles para contratar más de 4 mil millones de pesos en deuda, son muestras irrefutables de la sumisión del Congreso al Ejecutivo estatal.
“La sociedad nos exige, a todos los niveles y órdenes de gobierno, mayor transparencia y un mejor uso de los recursos públicos, entonces, el Legislativo debe acompañar ese legítimo reclamo”, recalcó el legislador de Morena.
Añadió que, aunque en el segundo periodo legislativo se han realizado 50 sesiones de pleno, rebasando por mucho las mínimas contempladas en la ley, “debemos reconocer que la estridencia del debate político, en ocasiones nos ha impedido entregar buenas cuentas en asuntos relevantes como el nombramiento de titulares en órganos autónomos. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para que las instituciones públicas no sean rehenes de intereses partidistas”.
Estamos por iniciar el proceso electoral en Michoacán, señaló, lo que sin duda trastocará la dinámica de la LXXIV Legislatura; “en esta coyuntura tenemos que ser muy responsables y no olvidar que trabajamos para las ciudadanas y ciudadanos, por eso hago un llamado a no hacer del Congreso una arena de disputas electorales que frenen el trabajo legislativo”.
Añadió que en el Legislativo no debe ocurrir lo que pasa actualmente en Gobierno del Estado, dónde Silvano Aureoles ya es más un político en campaña que un gobernador comprometido con los ciudadanos, ocupado más en pactar alianzas políticas y formar frentes opositores que en gobernar.
Incluso, adelantó que más temprano que tarde, el Gobernador podría solicitar licencia, ya sea para buscar la dirigencia de su partido político o para tener alguna diputación plurinominal, “entonces debemos pensar en el perfil de un gobernador Interino que garantice el cierre de la presente administración estatal”.
Posicionamiento de Acción Nacional
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha dado los mejores resultados legislativos en materia de protección a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los jóvenes, destacó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el PAN.
Al emitir el posicionamiento relativo al cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, Escobar Ledesma detalló que los legisladores de Acción Nacional; María del Refugio Cabrera, Gabriela Ceballos, Arturo Hernández, Hugo Anaya, José Antonio Salas, Javier Estrada y David Cortés; trabajaron por generar condiciones más justas y seguras para las mujeres.
“A las mujeres michoacanas les decimos gracias, porque juntos, como aliados, hemos tipificado la violencia digital contra la mujer, logramos promover la elección de sindicatos con equidad de género, hicimos más punibles los feminicidios, defendemos su vida e integridad y sobre todo, echamos abajo la falacia argumentativa de que abortar reduce las violaciones. ¡Nosotros no queremos que las mujeres tengan que abortar! lo que queremos, ¡es que no las violen! ¡que nos las acosen! ¡que no las maten!”.
A nombre de los legisladores del PAN indicó que el trabajo desde el Congreso se refuerza cada día para defender a los mexicanos y michoacanos, de las decisiones perfiladas a dividir a la población.
“Tendremos que tomar a este país en nuestras manos, porque los mexicanos a falta de un gobierno capaz merecen una oposición responsable, propositiva y trabajadora. Nuestra prioridad sigue siendo México, Michoacán y su gente, hoy más que nunca, venimos con la fuerza de la gente, de los que quisieron un cambio y ahora quieren rescatar a México”.
El también dirigente estatal del PAN desglosó los trabajos realizados en el segundo periodo legislativo.
Se propusieron reformas penales para combatir el abuso y el turismo sexual.
Se presentaron iniciativas que protegen a las personas con todo tipo de discapacidad, a los jóvenes para que tengan asegurado su acceso al deporte y una vida sana mediante la autonomía presupuestal de las instancias de juventud.
En materia electoral se propuso que se sancione la violencia política de género. Se trabajó en diversas iniciativas que tuvieron su origen en foros con grupos originarios y que dieron como resultado la creación de un gran trabajo para la Ley Integral Indígena.
Se aseguró también que exista el lenguaje incluyente en los cargos públicos para que se reconozcan los derechos de todos. Se propuso el mando mixto policial para que las fuerzas trabajen en colaboración por la seguridad ciudadana.
Se exigió como grupo parlamentario que los municipios tengan mayores recursos para proteger a la población, ante el abandono por el gobierno federal.
Se exigió la creación del fondo inmediato de futuras contingencias, para que la gente ya no tenga que vivir al día y pueda quedarse en casa de ser necesario nuevamente.
Se apoyó a los empresarios y micro negocios, entendiendo que ellos, no son el enemigo como dice Andrés Manuel, son quienes producen empleos y que fueron abandonados en esta pandemia.
Se solicitó el incremento al presupuesto de los municipios para que tengan mejores obras y servicios. Y se realizó una donación histórica de equipo médico.
GPPRD refrenda compromiso para construir acuerdos
“El diálogo y la construcción de acuerdos es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, al impulsar un marco normativo que atiende los distintos sectores sociales”, resaltó el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras convocar a las distintas fuerzas políticas, representadas en el Poder Legislativo, a la unidad por el progreso de Michoacán y la sociedad.
Al emitir un posicionamiento relativo al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que, desde este Poder, se debe seguir aportando a potencializar el desarrollo de Michoacán.
“Un año más de trabajos legislativos en favor de la sociedad michoacana, los cuales han sido encaminados a transformar y a generar las condiciones necesarias para que los habitantes de este gran estado se sientan orgullosos de pertenecer a esta nuestra tierra”, subrayó.
Octavio Ocampo reconoció la pluralidad de ideas y opiniones de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local; no obstante, dijo que hoy enfrentan un gran reto y “sólo caminando, todos por un mismo rumbo, se encontrará la solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad”.
El fenómeno de salud que hoy enfrentamos, sostuvo, es un tema que nos ha permitido reflexionar y valorar lo que en verdad tiene sentido para nuestra existencia, tema en el que el PRD asumió el reto y el compromiso de brindar las herramientas necesarias desde este órgano legislativo para que nuestro estado haga frente con mayores mecanismos a la contingencia.
El Grupo Parlamentario del PRD refrendó, es un aliado de la defensa de los derechos humanos, de las mujeres, adultos, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, el campo, la salud, la educación y la seguridad, entre otros.
Por lo que, a lo largo de esta Legislatura, -añadió- han promovido diversas propuestas legislativas, de las cuales, muchas de ellas se han cristalizado y hoy son una realidad en beneficio de la población.
“En este periodo que está por concluir, nuestro Grupo Parlamentario ha trabajado de la mano con las demás fracciones, en los temas que son de interés social y que sin duda alguna impactarán en beneficio de las y los michoacanos, si bien, es cierto que existe pluralidad en nuestras posturas en varios temas, también lo es que el bienestar de las y los michoacanos no tiene colores ni distingos partidarios; por ello, hoy tenemos dos grandes retos: poder generar nuevamente la confianza de la gente en sus legisladores y estar cercanos a la sociedad, que nos brindó su confianza para representarlos y sobretodo cristalizar más iniciativas y reformas que la población demanda y requiere”.
Octavio Ocampo resaltó que la Legislatura tiene grandes retos y trabajo por realizar, como es lograr sacar el rezago legislativo y continuar cristalizando la agenda planteada; aunado al tema de la salud, “el cual sin lugar a dudas es nuestra principal preocupación, por la pandemia del COVID-19, emergencia que nos obliga a legislar y a velar por el bienestar de la sociedad michoacana”.
“Más allá de las contradicciones y diferencias que pueden existir por el simple hecho de pensar, la vida y las circunstancias nos ponen en un excelente momento para reconocer lo que nos falta, lo que no hemos podido atender, recibir con humildad las críticas necesarias, construir acuerdos que nos lleven al camino del consenso y por el bien común consensar ideas y opiniones; tenemos la obligación de ser conscientes y generar las condiciones para que a Michoacán le vaya bien, le vaya como se merece”, enfatizó.
Octavio Ocampo puntualizó que Michoacán requiere a todos los integrantes de este Poder comprometidos, para que, sumando desde todas las trincheras, se logre concretar más acciones afirmativas que abonen al progreso de nuestra entidad y su población.
Finalmente, subrayó que Michoacán “nos requiere unidos y trabajando siempre en pro de seguir construyendo acuerdos y con esto generar realidades que beneficien a los más necesitados de nuestro estado”.
PRI convoca a la unidad
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local fue factor importante en la aprobación y reformas de ley, en temas torales en beneficio de todos los michoacanos, señaló Eduardo Orihuela Estefan.
A nombre de Yarabí Ávila, Adriana Hernández, Marco Polo Aguirre y Omar Carreón, el coordinador de los diputados priístas detalló que se presentaron medidas específicas para promover la inversión y con ello el crecimiento económico, como lo fue una iniciativa de Ley de Fomento a las Energías Renovables y la Transición Energética en el Estado de Michoacán.
Se exhortó a utilizar las medidas específicas propuestas por Oxfam México, para recuperarnos rápidamente de la crisis, al tiempo que reducimos la desigualdad, medidas que incluían apoyar con subsidios a empresas que se comprometan a no despedir trabajadores con especial enfoque en los sectores más afectados, dotar de un apoyo monetario directo, mensual, y no condicionado igual a la línea mínima de bienestar a personas que hayan perdido su empleo o su fuente de ingresos, y crear un programa de subsidio temporal para trabajadores a empresas en riesgo de cierre.
En el mismo sentido, dijo Orihuela Estefan, se exhortó a las autoridades estatales y federales a la implementación de un Plan de Distribución de Alimentos que garantizara esta necesidad básica a los sectores poblacionales más afectados y con mayor riesgo durante la pandemia del COVID-19, incluyendo la dotación de estos insumos a quienes laboran en el sector salud, buscando proteger a quienes nos protegen en los momentos más difíciles.
Con el último año de la administración estatal, indicó, nos acercamos nuevamente a un periodo electoral para el que debemos preparar nuestras instituciones democráticas, desde el Grupo Parlamentario del PRI exigen de manera anticipada un respeto a la legalidad, a las instituciones, y al no uso de programas y presupuesto público con fines electorales que atente en contra del correcto ejercicio y funcionamiento democrático.
El PRI fue artífice y actor clave en la serie de reformas electorales aprobadas que dotarán a Michoacán de un nuevo modelo democrático más moderno, innovador, y transparente, fortaleciendo la capacidad institucional de castigar a quien cometa delitos electorales, violencia política de género, y actos de corrupción durante el proceso electoral.
“Fuimos especiales promotores de la urna electrónica dando un paso fundamental en la modernización de nuestra democracia, de la implementación de tecnologías que hagan más expedita la justicia electoral, de la fotografía del candidato en la boleta, y de la protección de los derechos políticos de la mujer”
Al presentar y establecer postura en relación con el tema del cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo de la LXXIV legislatura, Eduardo Orihuela destacó que promueven de manera continua una agenda local que responda a las ausencias y fallas del Gobierno Federal. “Los michoacanos no podemos esperar a la llegada de una transformación que ha fracasado rotundamente, por ello hemos decidido actuar de manera decidida en defender a Michoacán de los desaciertos, ineptitud, y de una falsa austeridad que se ha transformado en precariedad”.
En tanto que el gobierno del Estado comienza su último año de gobierno; los michoacanos aún están a la espera de resultados que mejoren su calidad de vida y generen un impacto positivo en su bienestar, aunque hay que reconocer avances, los problemas de inseguridad y falta de empleo se mantienen, el 2019 fue el año más violento en la historia de la entidad con más de mil 500 asesinatos y 175 feminicidios, mientras que la economía estatal tuvo un decrecimiento del 0.2 por ciento para el mismo periodo.
Tras lamentar que México sea el cuarto país con más defunciones en el mundo a causa del Covid-19, y que el manejo de la crisis sanitaria ha resultado un lastre, reconoció que el camino que nos queda por recorrer no será fácil, así que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional seguirán trabajando, poniendo a los michoacanos por encima de cualquier interés particular, procurando por el bien de nuestro hermoso estado, y ocupándose en resolver los problemas del pueblo michoacano al que se deben como sus representantes en esta soberanía popular.
Finalmente invitó a la unidad para trabajar por Michoacán, independientemente de colores, partido político o ideología; “en tiempos de incertidumbre y de alta polarización, la unión de Michoacán será la base con la que enfrentaremos nuestros más grandes problemas y retos venideros. Somos millones los michoacanos que queremos ver un estado próspero, seguro y desarrollado, esa visión es la que nos une, y esa visión es la que nos debe motivar a trabajar por nuestro Estado, por Michoacán, aliados en nuestras fortalezas para superar nuestras debilidades. Unidos, no divididos, haremos realidad la visión del Michoacán que todos queremos”.
Múltiples temas pendientes en el Legislativo
La diputada Teresa Mora Covarrubias, manifestó que si bien, durante el segundo periodo legislativo se han aprobado temas muy importantes en el Congreso del Estado, no han sido los suficientes ya que aún hay temas rezagados en comisiones, lo que ha ocasionado una parálisis al interior del Poder Legislativo.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), en el Congreso del Estado, fue la encargada de emitir el posicionamiento de las y los diputados petistas locales en Michoacán, por lo que lamentó que ella, como presidenta de Comisión de Derechos Humanos del legislativo estatal, junto con sus compañeros integrantes hayan desahogado más del cincuenta por ciento de los asuntos pendientes desde hace meses, y a la fecha, esos dictámenes no se han enlistado para ser votados en Pleno.
“El Poder Legislativo contribuye en mucho a la estabilidad del Gobierno, por su naturaleza de poder equilibrante, hemos decidido dejar de actuar en temas necesariamente importantes, uno de ellos, focalizado en los nombramientos indispensables para el correcto funcionamiento del Estado, como es el caso por ejemplo de la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, aseveró.
La diputada local, indicó que el Partido del Trabajo (PT) sumará y buscará construir, por lo que exhortó a sus compañeras y compañeros diputados a que se den la oportunidad de desprenderse de los prejuicios que los atan para poder caminar en la dirección que el Estado necesita, y subrayó que por parte del GPPT mantendrán la mano abierta para unir y sumar a quienes deseen colaborar en lo que sea mejor para todos.
“Sin embargo, siempre es tiempo, estoy segura de que con el panorama que nos avizora, en el que en algunos meses se iniciará el proceso electoral 2021, algunos corregirán el camino, y aunque sea forzados por el tema, privilegiarán el acuerdo que tanto deseamos, en beneficio de todos los michoacanos”, agregó.
La vicecoordinadora del GPPT, señaló que para el Partido del Trabajo es claro que el Estado requiere otras miras, unas que no se detengan en lo individual, que abonen a lo colectivo, que fructifique en el beneficio del reconocimiento y del deber del Estado de garantizar los derechos fundamentales de las mayorías.
No bajar la guardia
A no bajar la guardia y actualizar el marco jurídico estatal frente a la Nueva Normalidad, ya que será el legado a favor de la sociedad michoacana y próximos gobiernos llamó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco del cierre del segundo año de la LXXIV Legislatura local.
Año legislativo que, si bien Ernesto Núñez calificó como atípico, de grandes retos y desafíos, derivado de la pandemia del Coronavirus, también despertó al Congreso local de la parálisis en la que se encontraba, lográndose durante los últimos meses un avance significativo en las tareas que como legisladores se deberían desempeñar.
“El Grupo Parlamentario del Partido Verde hace un llamado a nuestros compañeros para que no bajemos la guardia en este próximo tercer año legislativo, se vislumbra mucho más complicado en todos los términos y tenemos que estar a la altura de lo que se nos exige, sin protagonismos políticos y con el más alto sentido de unidad y trabajo por el estado”.
Al insistir en que la actualización de las leyes y normales que rigen al Estado en tiempos de pandemia será uno de los legados de la Legislatura actual, el diputado local invitó a no repetir los mismos errores del pasado, exhortando así a ser actores políticos que promuevan la conciliación y construcción de acuerdos que beneficien a las y los michoacanos.
El líder parlamentario resaltó el gran reto que aún tienen en sus manos los presidentes de las comisiones legislativas para redoblar esfuerzos y sacar adelante los temas prioritarios en áreas de la salud, economía, justicia y gobernación, por mencionar algunas, a fin de que permita transitar a nueva leyes que garanticen estabilidad jurídica.
“La función legislativa es el escenario público en el que se expresa la pluralidad de los michoacanos, a ninguna legislatura en la historia de Michoacán le había tocado realizar tantas modificaciones en el quehacer legislativo, sin embargo este tercer año deberemos seguir caminando hacia delante”, agregó Núñez Aguilar.
No distraerse en cálculos políticos
A nombre de la Representación Parlamentaria, el Diputado Independiente, Javier Paredes Andrade lanzó un llamado enérgico a los integrantes de la LXXIV Legislatura, para que en el tercer y último periodo legislativo, no bajen la guardia y no se distraigan en cálculos electorales por aspiraciones políticas personales.
Al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, consideró urgente y necesario que tanto los legisladores, como los servidores públicos del gobierno, activistas, organizaciones, eviten “tropezar con la piedra del nerviosismo electoral y la tentación de usar como escudo promocional la situación” por la que se atraviesa en la entidad, por ambiciones políticas, intereses personales, por encima del bienestar general.
Al emitir el posicionamiento en torno al cierre del Segundo Periodo Legislativo, hizo hincapié en la ardua labor del diputado Erick Juárez Blanquet, para abonar en la elaboración de leyes acordes a las necesidades actuales de la entidad y demandó a sus homólogos indistintamente del partido al que pertenezcan a coadyuvar en el reforzamiento del andamiaje legal para fortalecer el marco jurídico de Michoacán.
Subrayó que la pandemia sanitaria que enfrenta el mundo, puede seguir dando sorpresas desagradables a la nación, hecho que obliga a que el Poder Legislativo forme parte de las soluciones con aportaciones y no la problemática.
“A lo largo de estos dos años, mucho hemos avanzado en materia legislativa; mediante la aprobación de diversos ordenamientos, entre los que destacan: la reforma en materia de paridad de género; en la cual, se lucha por la protección de los derechos de las mujeres a fin de que sea garantizada su inclusión en la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en el nombramiento del actual Fiscal General del Estado, así como en la integración de Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado”, manifestó.
Destacó también la aprobación de la reforma en materia educativa; del Notariado; al Código Electoral en la que se pugnó por la erradicación de la violencia política en razón de género, piso parejo para mujeres y hombres que aspiren a un cargo de elección popular, así como la participación ciudadana y la transparencia en el uso de recursos públicos para fines proselitistas; entre otras.
Sin embargo, Paredes Andrade destacó que no se debe olvidar que no sólo se trata de idear normas inéditas, sino también de actualizar las existentes y abrogar aquellas que estén rebasadas por la realidad social.