Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de México

La ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro marca un hito en la historia de México con la toma de protesta de la primera mujer presidenta. “Es tiempo de mujeres; se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, garantizó

Ciudad de México.- Hoy, 1 de octubre de 2024, marca un hito en la historia de México con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer del país. La ceremonia se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, donde Sheinbaum recibió la banda presidencial.

“El pasado 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, expresó la mandataria durante su investidura, a la que acudieron una veintena de mandatarios del mundo y más de un centenar de representantes de organismos internacionales.

Claudia Sheinbaum asumió entre gritos de: “Presidenta, presidenta” y “¡es un honor con Claudia hoy!”, como antes fue el “¡Es un honor estar con Obrador!”.

“Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, apuntó.

Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”, apuntó.

Destacó el récord de inversión extranjera, el aumento al salario mínimo y que en el sexenio ganaron más los empresarios y los bancos. “Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda, y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor”, zanjó.

Defendió también la reforma al Poder Judicial que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados pues señaló que no es “autoritarismo” sino que, en esencia, es democrática. “¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y permite que el pueblo decida?”, manifestó.

Además, la titular del poder Ejecutivo federal  prometió que su gobierno garantizará todas las libertades, y negó que ocurra una militarización de la seguridad pública y un retorno a la guerra contra el narco.

“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, señaló.

Un momento histórico

Este evento representa un momento histórico para México, ya que Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en los 200 años de la república. La presidenta ha prometido trabajar cerca del pueblo y construir soluciones desde abajo ¹.

Asistentes ilustres

La ceremonia contó con la presencia de destacados líderes mundiales, como el presidente de Brasil, Lula Da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, entre otros.

Un nuevo capítulo

Con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, se inicia un nuevo capítulo en la historia de México. La presidenta electa ha anunciado su gabinete y ha revelado su nuevo emblema del Gobierno de México, simbolizando un cambio significativo en la dirección del país.

El Zócalo abarrotado

La plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, se instaló un templete donde la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezará la Ceremonia de Entrega del Bastón de Mando y Servicio por parte de los Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano.

Aquí, al corazón del país han llegado miles de todas partes de la República para acompañar y escuchar el mensaje que dirigirá al pueblo de México, en medio de una gran expectativa de mujeres y hombres que desean siga la transformación de la vida nacional, bajo el lema primero los pobres.

Por la tarde (17:00 horas), Claudia Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, en acto masivo.