Las delicias culinarias de los municipios de Charo y Huandacareo formaron parte del 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales que se desarrolla en el recinto ferial de la Expo Michoacán.
Durante la inauguración del encuentro, decenas de familias e invitados especiales pudieron disfrutar de “platillos con profundas raíces”, como lo señalaron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Embajador de Marruecos en México, Abdelfalttah Lebber.
Mientras los discursos transitaban el orden del día del evento protocolario, los fogones de las cocineras tradicionales montadas en el lugar, ponían apuntó los alimentos, las tortillas de maíz morado, las gorditas de maíz quebrado y otras delicias de regiones de Tierra Caliente como el frito y borrego…
La cocinera tradicional de Charo, Josefina Guillén Tapia, quien el año pasado obtuvo el premio al mejor platillo de Semana Santa, esta vez participó con Uchepos, chiles capones, mole con queso típico de la sierra charense y guajolote.
Su hijo Lázaro Hernández, señaló que año con año han participado en este encuentro con recetas tradicionales de la comunidad de El Pantano perteneciente al municipio de Charo, combinando además productos elaborados en las localidades de El Clarín y La Escalera.
En compañía del embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, como invitado especial, Aureoles Conejo resaltó la cocina michoacana como un referente turístico y reconoció la labor de las mujeres de mantener la tradición a lo largo de los años.
Por su parte, el diplomático felicitó a Michoacán por la riqueza culinaria que posee y anticipó la realización de proyectos conjuntos que permitan mostrar al mundo las delicias de la gastronomía michoacana y marroquí en un mismo espacio.
Antes, frente a la titular de Sectur en la entidad y del alcalde de Charo, Ramón Hernández Yépez, el mandatario dijo que “las mujeres han logrado que la cocina tradicional se mantenga viva a lo largo de las regiones y de nuestros pueblos; los resultados están a la vista, la gastronomía tradicional es ya un referente de los motivos para quienes quieren visitar Michoacán”.
“Nuestra cocina es tradición e identidad cultural”, añadió.
Paula Campoverde Anguiano, una de las cocineras tradicionales, se dijo “orgullosa de venir a representar a las cocineras y a mi municipio; muchas gracias por los cursos y capacitaciones, que me permiten seguir mostrando orgullosamente la cocina de mi bisabuela, de mi abuela, de mi mamá y ahora la mía…”.
Y mientras el mandatario estatal delineaba las acciones de su gobierno en favor de los jóvenes y las mujeres y enumeraba los logros en el combate a la pobreza; “de lo cual tenemos que aprenderle a Michoacán”, aseguró el diplomático marroquí, en el estand de Huandacareo, las cocineras tradicionales preparaban a leña y fuego el tradicional pozolillo, la capitotada y la azadura con arroz…
Los olores de la sopa tarasca comenzaban a impregnar el ambiente en esa cocina en la que el pipian también competía…
Para María Trinidad López López, cocinera tradicional huandacarense, estar aquí es contribuir a mantener la tradición.
Cabe destacar que con el Festival de la Gastronomía Michoacana, las y los asistentes podrán celebrar los 10 años de que Michoacán obtuvo el reconocimiento a su comida tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgada por UNESCO en 2010.
México cuenta con un total de siete reconocimientos de este tipo, de los cuales tres son de Michoacán: la gastronomía, la celebración de Noche de Muertos y la Pirekua.