Colegio de Bachilleres Plantel Cuitzeo celebra su 41° aniversario con orgullo, historia y compromiso educativo

En un ambiente de júbilo, orgullo y sentido de pertenencia, la comunidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Cuitzeo, celebró su 41° aniversario de fundación, evento que reunió a autoridades educativas, municipales, exdirectores, docentes, alumnos y padres de familia en el majestuoso exconvento de Santa María Magdalena, joya arquitectónica del siglo XVI y símbolo cultural del Pueblo Mágico.

Durante la ceremonia, se destacó el legado de más de cuatro décadas de trabajo académico, formación integral y compromiso social, que han convertido al plantel en un referente de educación media superior en la región.

Entre las personalidades asistentes estuvieron la Presidenta Municipal de Cuitzeo, Dra. Rosa Elia Milán Pintor; el Ingeniero David Alfaro Garcés, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; el Director del Plantel Cuitzeo, Miguel Giordano Chávez; Rogelio López, representante de padres de familia; Mayra Fernández, coordinadora académica; Francisco Hernández, representante del Sindicato de Trabajadores del Cobaem; además del alcalde vecino de Huandacareo, Alexis Velázquez, así como estudiantes distinguidos y exdirectores que formaron parte de la historia institucional.

En su intervención, David Alfaro Garcés dirigió un emotivo mensaje a la comunidad educativa, expresando su reconocimiento al compromiso y la trayectoria del personal docente y administrativo, así como al esfuerzo de los estudiantes, a quienes llamó “el alma, el corazón y la esencia del Colegio de Bachilleres”.

“Me llena de orgullo reconocer su labor, sus logros, proyectos y avances académicos. El Colegio de Bachilleres es mágico porque despierta el talento de las y los jóvenes, porque nuestros docentes los tratan como a sus propios hijos y porque la educación que brindan es integral, humanista y de vanguardia”.

El Director General subrayó que el Colegio de Bachilleres ha consolidado su liderazgo educativo en el estado, con una matrícula histórica de 47 mil 514 estudiantes, lo que representa más del 55% de la población de nivel medio superior en Michoacán, y con presencia en prácticamente todo el territorio estatal. A nivel nacional, el subsistema se ubica en el tercer lugar en matrícula, solo detrás de Chiapas y Tabasco.

Gracias a una visión que prioriza el interés de la educación pública -dijo- hemos recuperado más de 10 mil estudiantes en riesgo de abandono escolar y reducido el índice de reprobación del 18 al 9%. “Hoy nuestros jóvenes ponen en alto el nombre de Michoacán y del Colegio de Bachilleres a nivel nacional e internacional”.

Las autoridades entregaron reconocimientos a maestros que cumplieron años de servicio.

El Colegio de Bachilleres de Michoacán cuenta con 131 centros educativos en todo el estado, y adelantó la próxima apertura del Bachillerato Sabatino, dirigido a jóvenes mayores de 20 años y adultos que deseen continuar o retomar sus estudios.

El funcionario aprovechó la ocasión para enviar un saludo y reconocimiento al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedoya, a quien definió como “impulsor de la educación pública” y aliado del desarrollo del Colegio de Bachilleres.

El acto culminó con la interpretación del himno institucional “Forza Bachi”, entonado con orgullo por estudiantes, docentes y autoridades, reafirmando la identidad y el espíritu de comunidad que distingue al plantel Cuitzeo.