El inicio de la temporada de lluvias se torna en un aliciente para el municipio, en específico para el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (COMAPAT), explicó Felipe Ruiz López, director del organismo, porque porque es la forma en que se empiezan a cargar los mantos acuíferos lo que da pauta a tener un mejor suministro en la jurisdicción.
Sin embargo, con las lluvias también llegan eventuales desastres naturales, muchos de ellos generados por la propia sociedad que tira sus desechos en los drenes, lo que genera taponamientos y terminan con desbordamientos e inundaciones conforme se van generando los denominados cuellos de botella.
Externo que las cabañuelas a principios de cada año, son importantes porque son las que permiten identificar el acumulamiento de basura en todos los canales acuíferos, lo que permite hacer el respectivo desazolve en el municipio para cuando llega el periodo de ciclones y huracanes.
Ruíz López informó que se realiza una campaña de limpieza en todo el municipio para poder lograr la mayor fluidez pluvial en su momento y con ello evitar afectaciones en las diferentes colonias y comunidades que integran la demarcación tarimbarense, consecuencia de encharcamientos o inundaciones.
Comentó que el año pasado con todas las medidas preventivas que se hicieron al desazolvar todas las zonas bajas del municipio, sólo se tuvo el registro de encharcamientos, por lo que para éste año se tiene el mismo reto de tener limpios todos ríos, drenes y áreas pluviales para las menos afectaciones posibles.
Además, dijo, la maquinaria de Tarímbaro trabaja en el canal Oscar Chávez, que pertenece a Morelia, pero luego que el año pasado se le hiciera la solicitud, ésta no fue atendida por el municipio vecino: “Por eso éste año lo vamos a atender nosotros para tener una buena fluidez en nuestra comunidad”.
Felipe Ruiz recordó que el municipio de Tarímbaro ha crecido considerablemente en los últimos años, principalmente en la zona conurbada con casi el 30 por ciento de los habitantes de diferentes municipios del estado y algunas entidades vecinas a Michoacán, que no es fácil atender a toda esa población.
Por ello agregó, se tiene una fuerte coordinación y disponibilidad de ambos municipios para atender en Tarímbaro asuntos que competen a Morelia, y viceversa, al considerar que la idea es dar soluciones conjuntas, al resaltar una buena relación con el municipio capitalino con acciones conjuntas.
De la forma en que se pueden evitar desbordamientos, inundaciones y encharcamientos, recomendó evitar arrojar basura a las calles, no tener materiales para la construcción como grava y arena en las mismas o, en su defecto, encostalarlos o crearles cercos de algún tipo, ya que de lo contrario el agua de lluvia se los termina llevando a las coladeras o alcantarillas.