La simulación o el incumplimiento de las obligaciones como legisladores no puede ser sustento de un Estado que se diga democrático, ya que sólo retarda el futuro de una sociedad sana; consideró la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez.
Al rendir su Primer Informe Legislativo la diputada y refrendó su compromiso de seguir trabajando con transparencia y honestidad en favor de los michoacanos y reconoció ante Pascual Sígala Páez, quien traía consigo la representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el compromiso y acompañamiento gubernamental.
Dijo que durante este primero año legislativo, presentó de forma individual nueve iniciativas, de las cuales cuatro, ya se aprobaron por el Pleno del Congreso.
Hizo referencia a su intervención en seis ocasiones en tribuna en la que planteo cinco posicionamientos y un punto de acuerdo, además de suscribí más de diez iniciativas presentadas por compañeros y compañeras diputadas, entre las que destacan aquellas “que velan por la protección de los derechos de las mujeres, la niñez, con el pleno reconocimiento que estas tienen un sentido social para los michoacanos”.
Afirmó que legislar para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres “no es un asunto que sólo compete a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, sino a todos los que somos parte de este Poder”.
Dijo que gracias a su equipo de trabajo y familia, puede elaborar las herramienta primordiales de la sociedad para fomentar y promover los valores, así como la responsabilidad y el compromiso laboral.
Al referirse al coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, le agradeció la confianza, acompañamiento y respaldo.
Durante el acto de rendición de cuentas, la legisladora fue acompañada además por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Antonio Madriz, a quien felicitó por su nueva encomienda, asi como los congresistas Araceli Saucedo, Tony Martínez, Antonio Soto, Octavio Ocampo, Javier Estrada, Wilma Zavala y Adriana Hernández Iñiguez.
En su discurso, apuntó tener claro, que aún y cuando la labor del diputado, se centra en la creación, reforma y adición de la norma, también “es un servidor público y social que tiene la obligación de crear espacios y ambientes a través de las leyes, para que la sociedad funcione en equilibrio”.
Dijo que la simulación o el incumplimiento de las obligaciones como legisladores no puede ser sustento de un Estado que se diga democrático y aseguró que como legisladores todos deben regirse con transparencia y honestidad.
Enumero las iniciativas que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, entre las que destacan la reforma en beneficio de las víctimas de los atentados del 15 de septiembre del 2008, gracias a la cual se modificó el pago de pensiones, tasándolo en salarios mínimos; la iniciativa que adiciona la fracción X-B bis al artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Michoacán sobre límites territoriales, gracias a la que se da facultad al Poder Legislativo para resolver sobre los conflictos que se presentan por límites territoriales en el estado; además de la aprobación de la propuesta que reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, misma que da certidumbre en los requisitos para ser comisionado.
También destacó la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, gracias a la cual se cambió de nombre de la Comisión de Igualdad de Género por Igualdad Sustantiva y de Género; la iniciativa para que, en la designación de funcionarios en el gabinete de Ejecutivo del estado, los municipios y los órganos autónomos, se garantice el principio de paridad de género; ya obtuvo el ha lugar por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno.
Lucila Martínez, precisó que su compromiso es con los distintos sectores de Michoacán, por lo que para el siguiente año legislativo se centrará en materializar la nueva ley de Profesiones de Michoacán, la que beneficiará a miles de egresados, a profesionistas y a la ciudadanía, puesto que con ella, se garantiza que los michoacanos tengamos la certeza legal de los servicios profesionales que contratamos.
También pugnaré para que se avale la propuesta que presenté para que se evite la simulación de los padres o tutores y empleadores y se garantice la alimentación y manutención de la niñez michoacana.
Un tema primordial, dijo, también es el que se avale la propuesta que presenté para garantizar que la labor legislativa sea dinámica, oportuna y eficaz y se sancione a los legisladores que no dictaminen en tiempo en comisiones los asuntos que les son turnados por el Pleno, así como las reformas que buscan castigar el intento de extorsión.
Durante este primer año de labores legislativas, refirió que hizo entrega de diversos apoyos con la colaboración y participación de su equipo de trabajo, en las tenencias del Distrito 17 de Morelia y comunidades, además en diversos puntos de los municipios de Huandacareo y Sahuayo.
Como diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local del Partido Verde Ecologista, señaló que su objetivo principal para este segundo año legislativo, “es promover propuestas que generen justicia y desarrollo para todos. Le daré continuidad a los temas legislativos por la defensa de las mujeres, de los derechos humanos como mecanismo de defensa y protección del pueblo de Michoacán”.
Indicó que pugnaré para concretar las reformas ambientales que están pendientes en la comisión de la que soy integrante, tengo claro que el reto es que se dictaminen a la brevedad estas propuestas presentadas por mis compañeros y por el Ejecutivo Estatal, lo cual es fundamental para que como Congreso refrendemos mi compromiso con un desarrollo social sustentable y el cuidado y protección de nuestros recursos naturales.
Convoco a legisladores, presidentes municipales, funcionarios públicos y a la ciudadanía en general, “a cerrar filas juntos para combatir la violencia en todos sus tipos, e impulsar el desarrollo de las mujeres y grupos vulnerables, y, sumar con el estado y federación en las tareas que garanticen bienestar para todos.
Al concluir su informe, el coordinador del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar la destapó como candidata a la alcaldía de Morelia, pronunciamiento que fue secundado por la coordinadora parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo, quien incluso refirió que ahora el problema será establecer porque partido podría ser candidata “o bien a través de una gran alianza”.
Sin embargo, por su trabajo desarrollado en la región de Huandacareo, hay quienes le ven mayor fortaleza para ser candidata en ese municipio.
El diputado Javier Estrada, tras elogiar la labor de Martínez Manríquez, dijo que observa un congreso parejo, comprometido a no perder el ritmo.
En su turno, Pascual Sígala, en representación del gobernador, hizo un llamado respetuoso a los integrantes de la 74 legislatura a no cerrarse y echar una mirada a las iniciativas y propuestas planteadas por otros grupos parlamentarios en el pasado.
Recordó que “los congresos de los estados ponen a la vanguardia a las instituciones” y aseguró que “hay quienes le ponen “ponchs” y quienes se tiran a la amaca…”.
Dijo que el trabajo legislativo nunca termina, por lo que exhorto “a revisar los instrumentos legales para construir la paz en Michoacán y el país”.