Comienza a ceder el humo por los incendios de tule en el lago seco de Cuitzeo

Aunque en las últimas tres semanas, habitantes de localidades ribereñas, se habían quejado por el olor a humo, principalmente en las mañanas y noches, luego de un aparatoso incendio de tule seco en el lago de Cuitzeo, desde este fin de semana la situación -aseguran- ha venido a menos.

A la redacción de Encuentro los habitantes de la zona hicieron llegar diversas imágenes de la situación, exigiendo a las autoridades “hacer algo”, a sabiendas de que la solución no está en sus manos, ya que las acciones del Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía y el Plan Emergente par al Cuenca del Lago de Cuitzeo tendrá resultados paulatinos.

La semana anterior, personal técnico de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) y de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con Protección Civil Municipal de Santa Ana Maya realizaron un vuelo de reconocimiento por el área del Lago de Cuitzeo afectada por el incendio de la maleza.

Vista area del pasado seis de febrero.

El reporte: “observando un foco activo de 100 metros con poco material combustible por quemarse, considerado las condiciones ambientales y acceso terrestre se recomendó el control con acciones mecánicas de una brigada que continúa con labores de liquidación”.

“Ya el olor a humo no es tanto, pero si se percibe, sobre todo cuando amanece”, nos comparte un profesor de la comunidad de Mariano Escobedo.

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones ante la presencia de humo por incendios en Cuitzeo, Tarímbaro y Morelia. Pide a la población utilizar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, tapar con trapos las rendijas y evitar actividades al aire libre.

La SSM exhorta a la población a mantener una ventilación adecuada en casas, escuelas y sitios de trabajo, a fin de evitar la acumulación de bancos de humo y reducir el tiempo de exposición en exteriores, principalmente los grupos vulnerables como niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Aunque las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en las escuelas deben ser limitadas o con poco tiempo de exposición al ambiente, para este martes se tienen programadas los eventos de Carnaval.

En redes sociales hay quienes “acertadamente” piden que en estos días de fiesta no se quemen cohetes ni fuegos artificiales para no abonar a la mala calidad del aire.

Imagen tomada el pasado 8 de febrero desde Mariano Escobedo

En caso de presentar malestares como dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos, es necesario acudir al centro de salud para una revisión médica y a quienes se encuentren cerca de los incendios, evitar exponerse de forma prolongada al humo.