La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconoció al Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por implementar acciones efectivas para reducir la violencia en contra de las mujeres, y colocar a la capital con una clara tendencia a la baja en relación con la incidencia nacional.
En reunión de trabajo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, subrayó que con diferentes acciones se logró bajar la violencia en contra de la mujer en Morelia, al referir que esto es el resultado de un trabajo intermunicipal.
El Alcalde aseguró que no se trata de una estadística aislada, sino de acciones conjuntas que repercuten en disminuir varios delitos, gracias al esfuerzo de diferentes áreas que se han involucrado en materia preventiva, para que haya consecuencias en las agresiones a las mujeres, se de seguimiento a los casos y se resguarden a las mujeres mediante los diferentes Puntos Naranjas instalados en la ciudad.
Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano destacó que en Morelia se registra una disminución en feminicidios y violencia familiar, inercia que no se ha reflejado en el país.
Explicó que el reporte ilustra una disminución del 75 por ciento de feminicidios en Morelia, durante un año; asimismo en lo que va de agosto del 2023, también hay una disminución, “que probablemente tenga que ver con esta atención territorial con la colocación de los Puntos Naranja”.
La funcionaria federal subrayó que esta tendencia es “atípica a nivel nacional”, respecto a la disminución de violencia familiar, ya que dichos indicadores no han disminuido prácticamente en ninguna entidad.
En esta estrategia implementada en Morelia para combatir la violencia contra las mujeres, 18 dependencias municipales están involucradas al desarrollar 70 acciones, entre ellas, la ruta especial para mujeres, Puntos Naranjas, Buzones Naranjas, capacitaciones en defensa personal, prevención de trata, así como una intérprete permanente en Lengua de Señas Mexicana.