Comisión Permanente pide estudios sobre glifosato

Exhorta a la Semarnat, Sader y Cofepris a realizar estudios sobre los riesgos que existen en a población, la producción de alimentos y el medio ambiente, derivados del uso de glifosato en el campo mexicano.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar la realización de estudios sobre el glifosato y el riesgo a la salud por su uso en el campo mexicano.

El dictamen corresponde a una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado federal Rubén Moreira Valdéz (PRI).

En éste, exhorta a realizar estudios sobre el riesgo a la población que implique el uso del glifosato en el campo mexicano.

El legislador federal explicó que el glifosato es un potente herbicida y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como probable cancerígeno.

Asimismo, comentó que en nuestro país, es considerado como peligroso y que incluso, se utiliza como herbicida para la elaboración de cervezas y vinos de distribución internacional.

Presencia de glifosato en estudios de productos

Moreira señala que una productora de harina de maíz en México y principal exportadora hacia Estados Unidos, Centroamérica y otras partes del mundo, fue cuestionada recientemente por haber encontrado altos niveles de glifosato en sus productos.

Las muestras de harina, procedentes de diferentes partes del suelo mexicano, fueron analizadas por laboratorios en Estados Unidos y los resultados revelaron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos por cada kilo de harina.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que en el ámbito de su competencia, realicen estudios sobre el uso de glifosato y los riesgos que existen en a población, la producción de alimentos y el medio ambiente, derivados de su uso en el campo mexicano e informen de ello a la Comisión Permanente.

El dictamen se aprobó en votación económica y enviado a las dependencias involucradas para su atención.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno acuerda dejar de usar glifosato