Extraordinaria labor la que realiza la organización internacional DUMAC desde hace una década para la restauración y conservación del Lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, con la implementación de ecotecnias que buscan concientizar y estimular la participación de la sociedad en un sentido de colaboración, compromiso y corresponsabilidad de una tarea conjunta, muy distante a los discursos oficiales.
Este año, Ducks Unlimited de México inició la instalará 55 sanitarios ecológicos secos y 65 biodigestores en localidades ubicadas en la ribera del lago de Cuitzeo en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Copándaro, Huandacareo y Santa Ana Maya.
Los primeros “baños secos” se instalaron en las localidades de San Miguel Taimeo, Bocaneo, y Francisco Villa, en el municipio de Zinapécuaro, donde el Presidente Municipal, Alejandro Correa, conoció su funcionamiento sin agredir al medio ambiente ni exponer la salud de las familias.
Técnicos y especialistas de DUMAC visitaron también las comunidades de Chehuayito, Félix Irtea y León Cárdenas, en Álvaro Obregón, donde de igual forma instalaron y capacitaron a los beneficiarios, quienes además recibieron un incentivo económico por los trabajos realizados para la excavación donde se instalaron los contenedores donde son depositadas las excretas.
Algunas de las familias beneficiadas habían construido o improvisado letrinas de pozo negro, y en otros casos realizaban sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo que resultaba altamente perjudicial para su salud y el medio ambiente, pues un gramo de materia fecal contamina mil litros de agua.
Las familias recibieron el mobiliario de manera gratuita con la única condición de darle un correcto uso. DUMAC realizará visitas periódicas de supervisión.
Son 12 años en los que DUMAC ha intervenido en el Lago de Cuitzeo con más de 350 ecotecnias distribuidas en baños secos, biodigestores, captadores de agua y biofiltros, además de inyectar recursos para la instalación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en Cuitzeo, Santa Ana Maya, Chehuayo en Álvaro Obregón, y San José Cuaro en Huandacareo, sin embargo la tarea aún es titánica para salvar el emblemático cuerpo de agua que une a Michoacán y Guanajuato.
En Copándaro, DUMAC instalará ecotecnias en las comunidades de la Yerbabuena, Las Canoas, Las Cruces y Los Fresnos. La siguiente semana visitará San José Cuaro en Huandacareo, además de Huacao y La Ladera en el municipio de Santa Ana Maya.