Como propósito para este 2023, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planteó sanear las deudas que se tienen con terceros institucionales. Son tres instituciones con los que por años se han generado adeudos por casi 8 mil millones de pesos: Pensiones Civiles del Estado, IMSS e ISSSTE.
Espero que este año podamos cumplir con el pago de la deuda de Pensiones Civiles del Estado, 484 millones de pesos; el pago de mil 600 millones de pesos que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social; y conciliar el tema del ISSSTE; si logramos pagar esas deudas: será una gesta excepcional en materia administrativa. Que al segundo año del Gobierno logremos esos pagos, no es poca cosa”.
- ¿Por qué pagar a terceros institucionales y no deuda bancaria?
- Porque es una decisión humana, primero debemos garantizar los servicios de nuestros trabajadores, su seguridad social, salud, pensiones y jubilaciones. Y porque, además, es una parte técnica, porque les pagamos más intereses a esa deudas, que a las bancarias.
El Gobernador planteó mejoras en el sistema de recaudación, mediante una plataforma digital para facilitar el pago a los ciudadanos en instituciones bancarias. “tenemos que administrar bien los recursos para ir saldando las deudas que tenemos”.