Para dar herramientas a los productores sobre alternativas agroecológicas, labranza, recuperación de suelos y un mejor manejo del agua de lluvia, la organización Ducks Unlimited (DUMAC) continúa impartiendo el curso-taller de “Prácticas Agrícolas de Bajo Impacto al Medio Ambiente” en los municipios ribereños de Michoacán y Guanajuato.
José Donaldo Ríos Berber, agrónomo especialista en suelos, compartió con Encuentro la experiencia y el intercambio de conocimientos con agricultores de Álvaro Obregón y Chucándiro.
“Falta mucho por hacer, pero poco a poco la gente va tomando conciencia y nuestra misión es motivar a las personas a que hagan acciones positivas y vean a la Cuenca del Lago de Cuitzeo como un todo, no importa si están en la parte alta o en la ribera, todas sus acciones en el campo y la ciudad tienen un impacto directo en el ecosistema”.
Para el especialista el abuso de los fertilizantes químicos, por flojera o comodidad, debe frenarse. “Lo que enseñamos no son cosas nuevas, son métodos que se usaron antes de la Segunda Guerra Mundial y a diferencia de los agroquímicos, su costo es mínimo, solo deben organizarse y darse tiempo para preparar los productos”.
La gente del campo “escucha con los ojos”, afirma, y es cuando ven y toman conciencia que ellos pueden ser parte de la solución, y cómo con poco dinero ellos mismos pueden producir biofertiliantes y bioinsecticidas que no contaminan ni causan daño al agua y al cielo.
Otras técnicas y procedimientos que DUMAC pone al alcance de la población es el aprovechamiento de la sub basura que se emplea para elaborar composta, lombricomposta, biogás y hasta la generación de energía eléctrica.
Son toda una serie de alternativas para dar soluciones integrales, como por ejemplo evitar las quemas en los campos de cultivo, “es de lo más negativo y perjudicial”; deben aprovecharse los residuos de la cosecha, pues aportan nutrientes y mejoran la calidad de los suelos.
Aprovechar, también, los escurrimientos en las parcelas y abastecer el agua de lluvia, sobre todo en las zonas de temporal. “Mil 100 litros deben alcanzar para dos cosechas al año en temporal”, sostiene.
Ducks Unlimited es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la conservación de humedales y hábitats asociados de tierras altas para aves acuáticas, otros animales silvestres y personas. Por casi una década DUMAC ha intervenido en la cuenca del Lago de Cuitzeo con diversas ecotécnias e inversiones para restaurar, mantener y conservar el sitio.
El siguiente curso-taller de “Prácticas Agrícolas de Bajo Impacto al Medio Ambiente” se realizará en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, aún con fecha por definir.