Comprometen diputadas su apoyo a pacientes con cáncer

Fabiola Alanís, Brissa Martínez y Giulianna Bugarini dialogaron con integrantes de la asociación Vive y Ama, y se comprometieron a “acompañarlos en su caminar”

Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria del Pleno legislativo en el Congreso de Michoacán, las diputadas Fabiola Alanís Sámano y Brissa Martínez Arroyo se dieron tiempo para platicar con una veintena de mujeres que forman parte de la asociación civil Vive y Ama, de mujeres, niños y hombres con cáncer, a quienes prometieron apoyo, y “acompañarlos en su caminar”.

En entrevista, Magda Lidia González Oseguera, integrante de Vive y Ama, comentó que aparte de saludar a las legisladoras de Morena, la presencia del grupo, que aglutina a 140 pacientes -136 mujeres, 2 niños y 2 hombres adultos-  con diagnóstico a cáncer de mama, fue para pedir apoyo a las diputadas de la 76 Legislatura, “ya que somos una asociación independiente, que no recibimos apoyo y trabajamos para costear nuestros gastos y de compañeras que reciben tratamiento”.

Reveló que hay integrantes de Vive y Ama, A.C. que no tienen IMSS ni ISSSTE, por lo que entre los miembros del grupo aportan para que aquellos que no tienen cobertura de salud reciban atención médica.

González Oseguera destacó que tanto Fabiola Alanís como Brissa Martínez se comprometieron a no dejar solas y solos a los integrantes de Vive y Ama, y apoyarles en lo que esté a su alcance. “Pedimos que no se nos niegue el derecho a la salud”, porque no todos en esa asociación están afiliados a las instituciones de gobierno como el ISSSTE o el Seguro Social.

Precisó que ambos institutos piden un carnet que no todos tienen, por lo que pidieron a las legisladoras su gestión para que no se les niegue el derecho a la salud, enfatizó que en su mayoría, las féminas de Vive y Ama, A.C., son solas; viudas, divorciadas y dejadas por sus maridos a causa del mismo padecimiento, “pedimos que nos brinden medicamentos y tratamiento en el rubro de pacientes oncológicos, que nos den una respuesta favorable”. 

Cuestionada, dijo que no todos quienes integran Vive y Ama reciben tratamiento a través del programa implementado por el Gobierno de Michoacán para atender a pacientes con cáncer de mama, “no todas somos beneficiarias, algunas fueron diagnosticadas hace más de 3 años y ya no están en el padrón”.