Para garantizar el orden público en las comunidades y la propia cabecera municipal, se deben conjugar factores que van desde el adecuado reclutamiento de quienes integran la fuerza policial, hasta acciones tendientes al fomento de los valores y el respeto a la vecindad, consideró, José Miguel Ortiz Tinoco, director de Seguridad Pública en Charo.
Dijo que a pesar de las carencias en personal que se enfrenta en la corporación, “los resultados en el combate a la criminalidad, son palpables, pero sin duda el ciudadano charense ha jugado un papel muy importante en la baja incidencia delictiva que registra el municipio”.
Aquí, agregó hemos arraigado una cultura de la denuncia y esto impide que cuando los delincuentes son detenidos infraganti por la policía y se ponen a disposición del Ministerio Público, estos salgan libres bajo el argumento de que no hay querella.
Y ejemplifico: “Detuvimos a una banda dedicada al robo a casa-habitación; los ciudadanos nos brindaron datos, le dimos seguimiento a la ola de hurtos y los capturamos, pero los ciudadanos hicieron lo propio al presentar sus denuncias ante la autoridad ministerial”.
Ortiz Tinoco señaló que la zona conurbada evidentemente le mete presión a Charo en el tema de la incidencia delictiva, pero aseguró, “al trabajar de manera coordinada, sociedad y gobierno, se encuentran buenos resultados”.
Aseguró que ha sostenido pláticas con el alcalde Ramón Hernández Yépez respecto a las necesidades de la institución; y el edil ha reiterado su compromiso por elevar la fuerza policial y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardianes del orden, a quienes se les doto de uniformes, equipo e incorporó al régimen de Seguridad Social, además de ofrecerles un seguro de vida que deje protegida a sus familias en caso de alguna contingencia.
Perfil adecuado
El director de Seguridad Pública de Charo, reconoció que el proceso de reclutamiento de nuevos agentes para la corporación “no ha sido fácil…”.
Se busca seleccionar los mejores perfiles, para que el ciudadano siga manteniendo la confianza en el policía.
Reconoció que se han dado intentos por infiltrar la corporación de Charo por parte de personas que han sido sancionadas en otras zonas, pero al cruzar información y detectamos que fueron dado de baja o que no hay buena referencia, también los rechazamos “por no cumplir el perfile”.
El policía, debe ser reflejo de la sociedad y si este no cumple adecuadamente, “el desempeño va a ser pésimo”. Actualmente, dijo el funcionario policial, tenemos bastante equipamiento, hay patrullas, motos, uniformes y armamento.