Con agrado y satisfechos, los presidentes municipales de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros y Víctor Manuel Vázquez Tapia, agradecieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla las armas que se entregaron a sus municipios y otras demarcaciones michoacanas, con el propósito de fortalecer las acciones de seguridad a cargo de las fuerzas policiacas municipales.
La alcaldesa de Jiménez felicitó al jefe del Ejecutivo estatal por su vocación municipalista y, a través de este medio le dio las gracias por cinco armas largas y municiones que recibió la dirección de Seguridad Pública de ese municipio de la región Ciénega de Zacapu; precisó que no obstante que la demarcación que preside es tranquila y no registra altos índices delictivos, nunca está de más tomar medidas preventivas y que las y los elementos policiacos estén lo mejor equipados posible, a fin de garantizar la integridad de los jimenenses.
Puntualizó que faltarían algunas armas para cubrir la necesidad de armamento de la Policía Municipal, sin embargo, “ya llegarán, estamos avanzando en el equipamiento de nuestros policías”.
De igual forma, Muñoz Ledo aplaudió la iniciativa del gobernador y su equipo para designar, en el presupuesto 2024, una partida del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para mejorar la infraestructura escolar en planteles que las autoridades locales indiquen. “En Jiménez estaremos atentos a las indicaciones del gobierno del estado para la implementación de ese programa”, manifestó.
Por su parte, el alcalde de Puruándiro agradeció las armas que “en cantidad suficiente” se asignaron a las fuerzas del orden de su municipio, ya que “son una herramienta más que requieren los elementos de Seguridad Pública para hacer mejor su labor en esta difícil tarea de construcción de la paz”.
Cuestionado sobre los niveles de inseguridad que registra Puruándiro, Víctor Vázquez dijo no tener datos precisos, pero apuntó que todo México y el estado de Michoacán viven una ola de violencia, y Puruándiro no es la excepción; recordó que en el trienio 2012-2015 estuvo al frente de la alcaldía, en esos años el municipio era de los más tranquilos de Michoacán, “lamentablemente en 2021 recibimos un municipio prácticamente en llamas y hemos bajado aproximadamente un 40 por ciento delitos como el homicidio doloso”.
Puntualizó que en el intento de cambiar esa situación se firmó un convenio con el gobierno estatal para reforzar las tareas de seguridad, ya que está convencido de que es necesario trabajar coordinadamente con el estado y la federación para revertir los niveles de inseguridad. En ese tenor, consideró importantes los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pues “no se puede ocultar el sol con un dedo y estas acciones se deben realizar para revertir la inercia y construir la paz que tanto hace falta a los mexicanos y particularmente a los michoacanos”.