“La grandeza de un pueblo no se mide por la extensión de su territorio, sino por la dignidad y el honor de sus hijos”, destacó el cronista Agustín Meza, orador en el 146 Aniversario de Chucándiro como municipio, en acto encabezado por el alcalde Iván López Colín, en una concurrida Plaza Morelos, desde donde inició posteriormente el tradicional desfile conmemorativo.
En la plaza principal de Chucándiro y ante niños, jóvenes y adultos de las diferentes instituciones educativas del municipio, el presidente municipal Iván López Colín presidió la ceremonia del 146 Aniversario de elevación a municipio, acompañado por Jesús Mora, representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de autoridades civiles y educativas del municipio.
El alcalde, destacó que la conmemoración de elevación a municipio la inició hace 33 años su señor padre, entonces alcalde de Chucándiro, municipio que con los años se ha desarrollado gracias al apoyo de los propios habitantes, a quienes agradeció su presencia en la celebración.
En un ambiente de fiesta, el tradicional desfile por las calles de la ciudad que reunió a niños y jóvenes, así como padres de familia de las diferentes comunidades como El Salitre, Cruces de Barreras, San Sebastián, El Jacal, El Marijo, Urandaneo, Buenavista, Los Baños, Carucheo, Tanimiriche , Santa Inés, Las Arenas, El Salto, La Pitahaya, La Presa y de la cabecera municipal.
Al recordar los orígenes de Chucándiro en la Cultura Chupícuaro como dan cuenta las piezas de cerámica y puntas de lanza localizadas en la zona, el cronista Agustín Meza destacó que “en Chucándiro se construyó un hospital en el cual años más tarde Don Vasco de Quiroga, siendo obispo trajo la imagen de la virgen de la Hananchita”.
“En el año 1642, pisó tierra chucandirense, un hombre de bondad y tesón: Fray Felipe de Vergara, provincial de los agustinos, que construyó, la parroquia de San Nicolás Tolentino; la bella hacienda Chucándiro que le perteneció al general Epitacio Huerta; la plaza en la que hoy nos encontramos (llamada actualmente Morelos). Y él junto con los agustinos construyeron la calzada de camino a Los Baños, calzada que, durante la época de independencia, le sirviera de paso a Miguel Hidalgo y a sus hombres el 11 de noviembre de 1910”.
El cronista se dio tiempo también para destacar a hombres ilustres de Chucándiro, como el poeta, escritor y abogado Ramón Isaac y Alcaraz, un hombre que enalteció al pueblo con sus hazañas siendo compañero de don Benito Juárez durante la intervención francesa”.
Así que, destacó, Chucándiro tiene muchas razones para que sus hijos se sientan orgullosos de su tierra:
“Niños y jóvenes estudiantes, los exhorto a que donde quiera que la vida los ponga, se sientan orgullosos, de la tierra que nos vio nacer y nos está viendo crecer, que con la frente en alto engrandezcamos nuestro municipio, porque llevamos la sangre de la Cultura Chupícuaro, el legado de Vasco de Quiroga, los valores de Felipe de Vergara, las enseñanzas de los frailes agustinos; y, la tenacidad de Ramón I. Alcaraz”.
Luego, comenzó a ritmo de las bandas de música el desfile, en el que participaron: la escuela Miguel Bernal Jiménez, de Chucándiro; Preescolar Leandro Valle, de Las Arenas; y el Jardín Nicolás Bravo, de San Sebastián, representantes del contingente de la Fiesta Patronal de los Incendios.
El contingente de las guares e indios se integró con: CAIC Lázaro Cárdenas, de El Salto y Tanimiriche; CAIC Carucheo Grande; CAIC El Salitre; Preescolar La Presa; Primaria Álvaro Obregón, de Carucheo Grande; Primaria Cuauhtémoc, de Santa Inés; Primaria Miguel Hidalgo, de Las Arenas; Primaria Independencia, de Cruces de Barreras; Primaria Benito Juárez, de El Salitre; Primaria Lázaro Cárdenas, de Chucándiro; Secundaria Ramón I. Alcaraz; y, Primaria Emiliano Zapata, de Tanimiriche.
En el contingente del torito de petate participaron: la Primaria Lázaro Cárdenas; Secundaria Ramón I. Alcaraz, mientras en el de la Danza de Monas y Apaches, la Primaria Lázaro Cárdenas; y la Secundaria Ramón I. Alcaraz.
Por la Danza de los Panaderos, la Primaria Benito Juárez, de Buenavista y la Primaria Epitacio Huerta, de San Sebastián, además de destacar también la participación de los jóvenes del Colegio de Bachilleres y de la Telesecundaria 156 de Cruces de Barreras, contingentes a los que cerró el grupo de hombres y mujeres de a caballo.
Por la noche, el ambiente continuaría con la presentación de la Banda Bucanera, en la plaza principal.