Un total de 12, 459 peregrinas, procedentes de las 10 regiones de la Arquidiócesis de Morelia, entre ellas 1,215 de Zinapécuaro, arribaron este fin de semana anterior a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Monseñor Carlos Garfias Merlos les dio la bienvenida y posteriormente presidió la misa concelebrada en el Santuario de la Morenita del Tepeyac a las mujeres michoacanas, quienes durante once días caminaron bajo la lluvia incluso, para encontrarse con la Virgen de Guadalupe y agradecer sus favores y bendiciones.
Mujeres devotas de la Virgen de Guadalupe de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Morelia hicieron con devoción la peregrinación al Tepeyac, de municipios como Santa Ana Maya, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Álvaro Obregón y Morelia, y particularmente se notó la numerosa participación de la región Zinapécuaro que fue de las más numerosas con un total de 1,215 peregrinas, mientras que de la región Morelia acudieron 2,418 mujeres y de Ciudad Hidalgo, 2,405 mujeres.
Por Tuxpan se contabilizaron 1,000 peregrinas; 613 de la región de Maravatío; así como 1,007 de Zitácuaro, mientras que del vecino Guanajuato, que también abarca la Arquidiócesis de Morelia, participaron 1,021 peregrinas de Jerécuaro; 777 de Tarandacuao; 900 de Tarimoro y 1,111 de Tungareo.
La peregrinación inició con devoción el pasado 1 de agosto en la Catedral de Morelia hasta San Antonio y la siguiente parada fue en Queréndaro, luego: San Pedro Jacuaro, Áporo, Angangueo, Santa Ana Nichi, Ixtahuaca, San Francisco Xonacatlán, La Glorieta, San Agustín y el último día, el pasado domingo, el último recorrido fue de San Agustín hasta La Basilica, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos de la Arquidiócesis de Morelia, la parroquia con más peregrinas fue San José Buenavista, de la Región Jerécuaro, con 347 peregrinas.
Además, a las peregrinas las acompañaron 56 sacerdotes, 764 bandereros, 14 ambulancias, 10 carros tienda y 5 carros capilla, entre otros servicios.
Además, la Peregrinación Femenil de la Arquidiócesis de Morelia participó de la Hora Santa con el Santísimo expuesto en el altar y las peregrinas agradecieron el amor y cuidado de Nuestro Señor Jesucristo.
“Como cada año, llegó la peregrinación femenil a pie al Tepeyac, para rendir un homenaje de amor a la Morenita. Felicitamos a nuestras hermanas y pedimos que nuestra Madre del Cielo recompense este sacrificio en favor de sus familias. Que así sea”, publicó la parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana, del municipio de Santa Ana Maya, Michoacán.