Ciudad de México.- Será hasta el 17 de mayo cuando se reanuden las actividades escolares, pero solo en los municipios que no han registrado casos de coronavirus Covid-19, que para efecto de la Región Cuitzeo, son prácticamente todos con excepción de Morelia y Álvaro Obregón.
El anuncio lo hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera donde advirtió que el regreso a clases se hará si el pueblo mantiene la disciplina, en las medidas sanitarias, que hasta ahora se ha observado.
De esta forma se prevé que poco a poco los municipios regresen a la normalidad junto con las actividades productivas y sociales, con la única limitación de que los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de diabetes e hipertensión mantengan la sana distancia y se queden en casa.
En el resto del país, donde se ha propagado con mayor intensidad el virus, el reinicio a las actividades se tiene previsto a partir del día 1º de junio, y dependiendo de la evolución que tenga el COVID-19.
Anunció que la siguiente semana el propio secretario de Educación Pública informará cómo recuperar lo que se ha perdido en materia educativa; cuánto tiempo y cómo se va a resolver lo de las vacaciones futuras.
Hugo López-Gattel, sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, observó un panorama alentador al referirse al éxito en las medidas que México implantó, “México anticipó al momento del cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica, pocos países lo han logrado”.
Hizo notar que en la mayoría de municipios del país no registran casos. Anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales.
“En los municipios donde hay baja o nula transmisión anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria anticipadamente y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades”, puntualizó.
En la región Cuitzeo hasta ahora solo se tienen confirmados tres casos en el municipio de Álvaro Obregón y en el caso de Morelia sumaban hasta este míercoles 15 de abril 25 casos por COVID-19.