El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal cerro el año 2024 con 327 denuncias ingresadas, por delitos ambientales en alrededor de 5 mil hectáreas afectadas, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las cuales el 95 por ciento se concentró en 30 municipios.
Así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien adelantó que en el sistema actualmente se encuentran ya 500 denuncias en proceso de presentarse ante la autoridad.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, destacó que en Michoacán se está atendiendo la problemática como nunca.
“Antes no existían denuncias, nadie se enteraba, pero ahora tenemos a este sistema que monitorea todo el estado y emite las denuncias ante la autoridad, denuncias que tienen toda la validez oficial necesaria para actuar’’, manifestó.
En 2024, el Guardián Forestal también fue un aliado en el rescate del lago de Pátzcuaro, pues detectó 160 ollas de agua con anomalías en la cuenca, que impedían la llegada de millones de litros del recurso hídrico.
Ante las alertas y denuncias emitidas por el sistema, nueve ollas fueron clausuradas, de las cuales cinco ya cuentan con un procedimiento administrativo instaurado.