El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó en Pátzcuaro la Editorial de Michoacán “Cuarta República”, un proyecto que busca fomentar la lectura y difundir la obra de autores michoacanos.
La editorial nace con 34 publicaciones y operará en alianza con instituciones educativas y culturales, incluido el Fondo de Cultura Económica, que ya valora la posibilidad de tomar algunas obras para impulsarlas a nivel nacional y Latinoamérica.
El objetivo es publicar y distribuir libros de autores michoacanos, no solo en temas literarios, sino de toda índole, pues la idea es seguir construyendo la memoria de Michoacán.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina, destacó que la creación de esta editorial contribuye a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de convertir a México en un país de lectores. Y agradeció a Gustavo Ogarrio, Carlos Márquez, Jaime Martínez y Roberto Tapia, por articular esta iniciativa que representa un legado del gobernador Bedolla por apostar al conocimiento y la lectura entre niñas, niños y jóvenes.


Colaborar con instituciones como la Universidad Michoacana, la Universidad de la Ciénega, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se espera que la editorial se convierta en un referente importante en la promoción de la lectura y la cultura en Michoacán.


Desde la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra” del Pueblo Mágico de Pátzcuaro fueron reconocidos escritores y editores, además de que se anunció que Cuarta República estará apoyando la realización de Ferias de Libros y emitirá una convocatoria para autores independientes a fin de que sus obras puedan imprimirse.
La traducción del Principito en lengua purépecha, la colección de Palabras de Colibrí y Tacambariana son parte de los primeros 34 publicaciones de la nueva editorial, que operará en alianza con instituciones como las universidades Michoacana (UMSNH) y de la Ciénega, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
En representación del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el gerente comercial de la editorial, Antonio Hernández recordó que durante el gobierno de Ramírez Bedolla se han repartido en Michoacán más 210 mil libros para el fomento a la lectura.
Acompañaron al gobernador la secretaria de Cultura, Tamara Sosa; el coordinador del Plan Estatal de Fomento a la Lectura, Gustavo Ogarrio; el rector de la Universidad de la Ciénega del Estado, Sergio Cedillo; la directora del ICTI, Alejandra el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora; el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola; entre otras personalidades.
