Con la presencia de la sub secretaria de organización y desarrollo de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Michoacán Marx Aguirre Ochoa, además del presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural ingeniero René Daut Espinoza, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Distrital de Desarrollo Rural.
En esta ocasión tuvo como sede el municipio de Jiménez y la presidente municipal Mary Muñoz Ledo Viveros, fue la responsable de dar la bienvenida a todos los integrantes de este comité conformado principalmente por los directores de desarrollo rural de los municipios.
La reunión ya preparada con antelación, por parte del secretario técnico del consejo José Guadalupe Juárez Duarte, solicitó primero la firma de los presentes del acta anterior de la cual se pidió la dispensa de su lectura para dar agilidad a la reunión.
Dentro del programa de la asamblea se señaló que previamente se habían realizado reuniones sub regionales, con la intención de avanzar en la presentación de las diferentes necesidades, pues en esta reunión era necesario conformar el Plan Sectorial, para lo que requería la participación de la totalidad de los integrantes.
De esta manera en representación de dos o tres municipios se fueron escuchando las necesidades, la mayoría de ellas versaron en la necesidad de maquinaria para el arreglo de los caminos saca cosechas o para limpiar canales, pero también se habló de la gran problemática que existe en cuanto a el funcionamiento de los pozos de riego y la regularización que es muy necesaria que ha estado parada por falta de trabajo administrativo desde el congreso hasta las dependencias encargadas.
También hizo uso de la palabra el presidente del consejo que también es Jefe de distrito de Desarrollo Rural 090 con sede La Piedad, de la Secretaría de Desarrllo Rural (SADER) señaló que todavía están en la etapa de organización para el programa de apoyo en fertilizantes, en esta parte hubo integrantes del consejo que señalaron que el apoyo que ya está dirigido según listas de la dependencia es muy poco y se requiere más para hacer producir el campo.
Hubo reclamos también por parte de los integrantes del consejo en el sentido de que los apoyos económicos a los productores, de un programa que ha cambiado de nombre muchas veces, hay del año pasado órdenes de pago sin liquidar, es un programa que estaban ejecutando los Servidores de la Nación, que no se presentan a estas reuniones a pesar de que son convocados.
La intención de convocarlos es para sugerirles nuevas formas de logística pues las que aplicaron fueron muy malas, pues llamaban a los productores a cobrar con espacios de horas, en amenaza de que no podrían cobrar si no acudían, y también para que digan, que fin tuvieron los apoyos que no se pagaron.
De igual manera hubo reclamos por la falta de apoyo al campo, en todos los aspectos se ha descuidado este sector, entre ellos está el desmedido avance de las plantaciones de aguacate que nadie para, así como las de agave que no tienen freno alguno, por parte de las autoridades, solo aquellos que son pequeños productores y buscan una mejor opción de producción que sea rentable, a ellos sí les aplican la ley y la diferencia es muy notoria, se dijo.
Se comentó la falta de seguridad especialmente en el municipio de Penjamillo, que actualmente no cuenta con condiciones para instalar una bodega para recibir fertilizantes, por lo que fue necesario que se moviera al municipio de Angamacutiro.
Se habló también de la importancia de controlar las quemas agrícolas que causan daños severos a la tierra, pero que siguen siendo una práctica común que llega a causar daños a terceros sin responsabilidad para propietarios de parcelas, y que luego son problemas que llegan a los municipios que no tienen capacidad de solucionar.
Se registró también la intervención del Coordinador Estatal de Agrosano, Guillermo Ramos Solorio, así como de Fidel Carrillo Quiroz, quien habló de la dieta mesoamericana como alimentación sana y soporte de la cultura milenaria.
Al finalizar la reunión se dio a conocer la propuesta de las reuniones de todo el año, misma que fue aprobada por todos los integrantes del consejo y cita para el mes de febrero, a todos los integrantes al municipio de Penjamillo.
Te puede interesar también: Prepara Jiménez fiesta en honor a San Nicolás Tolentino