Con una iniciativa de reforma integral a las leyes de Salud, Educación y Migrantes del Estado de Michoacán, la diputada morenista Belinda Iturbide Díaz busca ampliar las oportunidades para los más de 40 mil niños y niñas jornaleras de la entidad, al asegurarles su derecho a la educación, atención médica y alimentación.
La legisladora señaló que el trabajo agrícola infantil es una realidad que no debe ser ignorada, pues ella misma acudió a campamentos en Huetamo, donde convivió con niños que acompañan a sus padres en el trabajo de campo y reafirmó la necesidad de acercarles más oportunidades educativas y de bienestar.
La propuesta contempla la creación de aulas móviles, jornadas de salud con vacunas y consultas, comedores infantiles y programas de apoyo para los padres, con el fin de brindar un entorno más digno para los menores y así no tengan que trabajar.
“Detrás de cada uno de esos pequeños rostros hay una historia de sacrificio, de sueños truncados por la pobreza, de manos pequeñas que en lugar de sostener un lápiz, cargan con el peso de un futuro incierto” , expresó Iturbide Díaz.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Protección a la Niñez y Adolescencia y Migración, contando con el respaldo de varios grupos parlamentarios, con el fin de dignificar las condiciones de vida de las niñas y niños jornaleros.