Con tanque elevado, resuelve Chava Cortés problema de agua en Irapeo

La cisterna y el pozo constituyen la primera de 3 etapas de un proyecto para abastecer de agua a esta parte del municipio de Charo, señaló Chava Cortés

En respuesta a una de las necesidades más apremiantes de la población, el presidente municipal de Charo, Salvador Cortés Espíndola, inauguró el tanque elevado de la tenencia de Irapeo, que  con una inversión superior a los 4 millones de pesos abastecerá de agua potable a habitantes de esta localidad, donde el edil tiene previsto solucionar el problema de escasez del vital líquido en base a un ambicioso proyecto en 3 etapas, para dotar del elemento a todos los hogares de Irapeo, la localidad más grande después de Charo, cabecera municipal.

Chava Cortés entregó la obra a los beneficiarios y sostuvo que “por obras como esta, que va a quedar para la posteridad, es que vamos a cambiar la vida de todas y todos los habitantes de Irapeo, porque tiene que ver con el agua, el recurso más importante, por el que uno trabaja incansablemente”.

Señaló que lrapeo ha crecido a la par de sus necesidades de agua potable; esta tenencia cuenta con los planteles escolares de secundaria y preparatoria más grandes de Charo, además de condiciones específicas que acentúan la necesidad de agua, haciendo notar que un solo depósito que almacena y alimenta de agua a los irapenses es insuficiente, afectando principalmente los hogares ubicados a orillas del área poblacional. “Por ello decidimos hacer este tanque elevado, que tuviera más presión, para que llegue hasta el punto más lejano de Irapeo”.

El proyecto no contempla solamente la instalación del tanque elevado, pues es necesario cambiar el equipo de bombeo y posteriormente darle mantenimiento al pozo y su equipo de bombeo; en eso consisten la segunda y tercera etapas, en esta última se tiene previsto perforar otro pozo, para que, con el que hoy alimenta al tanque elevado, doten de agua a todos los hogares de la tenencia.

Por ello, Cortés Espíndola agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, el apoyo y atención brindados desde la presentación del proyecto por el ayuntamiento de Charo. “hubo momentos que parecía imposible poner el tanque, fue un proceso muy largo, pero ahí estuvieron nuestros amigos de la CEAC ayudando para que este sueño fuera posible”.

“Este ambicioso proyecto tenía tiempo en espera y en menos de un año ya tenemos tanque elevado, en poco tiempo estará arrancando la segunda etapa, que contempla la instalación del equipo de bombeo y construcción del cerco perimetral”, sostuvo el mandatario local.

Comentó Chava Cortés que de acuerdo a los tiempos establecidos se espera para finales del 2023 concluir la segunda etapa y alistarse para iniciar en 2024 la tercera, que terminaría en el transcurso del mismo calendario, por lo que resaltó que el proyecto estará totalmente concluido en el transcurso de su administración.

Olivia Cázarez, subdirectora técnica de la CEAC, aseguró que con esta obra el Gobierno del Estado reitera su política municipalista, reconoció la gestión incansable del alcalde, “por ser de los pocos municipios que presentan en tiempo y forma los requerimientos necesarios para ejercer una obra.

Por su parte, Joaquín y Rafael Rodríguez, integrantes del Comité de Agua Potable de Irapeo, agradecieron a Chava Cortés, ya que “por fin, después de muchos años tenemos este tanque, Chavita, sabes que nos hacía mucha falta y nos va a ayudar mucho”.