La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó formalmente los trabajos de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica en el Distrito de Riego 020. Con una inversión federal de 11 millones 993 mil 374 pesos, las obras aseguran el suministro de agua para más de 20 mil 500 hectáreas de cultivo durante los próximos ciclos agrícolas.
El titular de la Conagua en Michoacán, Roberto Arias Reyes, encabezó la inauguración de estos trabajos desde la Presa de Cointzio, punto neurálgico del sistema. El funcionario destacó que estas acciones, enmarcadas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tienen un impacto directo en la economía de 5 mil 710 productores de los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Queréndaro.


Las obras, ejecutadas ntre septiembre y noviembre de 2025, se centraron en garantizar la operatividad normal de las presas de almacenamiento y derivadoras de la primera, segunda y tercera unidad del distrito. Roberto Arias puntualizó que, más allá de la inversión económica, el valor real reside en la funcionalidad de las estructuras que permiten llevar el agua de manera eficiente hacia los módulos de riego.
Los trabajos técnicos incluyeron el mantenimiento a los mecanismos elevadores, la rectificación del cauce del canal principal, el encarpetamiento del camino de operación, así como el desmonte y deshierbe de la cortina de las presas y la aplicación de pintura en la obra civil de las estructuras.









