La diputada Vanessa Caratachea Sánchez fue la encargada de realizar la toma de protesta de 40 parlamentarias ciudadanas, con lo que el Congreso de Michoacán realizó la Sesión Legislativa del Segundo Parlamento de Mujeres 2025 de la 76 Legislatura.
La diputada Fabiola Alanís Sámano, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, celebró las intervenciones de las parlamentarias durante la sesión, calificándolas como diversas y de calidad, “gracias a la lucha de las mujeres es que hemos alcanzado los espacios que ahora tenemos, aún faltan muchas brechas que acortar para lograr la igualdad sustantiva, pero en Michoacán se está trabajando por alcanzarla”, dijo.
Durante la sesión de dicho ejercicio ciudadano, las parlamentarias tuvieron la oportunidad de expresar y presentar sus propias iniciativas, destacando temas como: inteligencia artificial, violencia familiar y escolar, la participación ciudadana, suicidio, educación, apoyo a mujeres emprendedoras, salud mental, inclusión y seguridad pública, entre otros.
Asimismo, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para manifestar sus opiniones y proyectos sociales en materia de reforestación urbana, revalorización de los residuos sólidos urbanos de Morelia, seguridad y paz para el municipio de Queréndaro, prevención del reclutamiento de menores y mujeres purépechas.

Cabe destacar que la Mesa Directiva en este Segundo Parlamento estuvo a cargo de las ciudadanas Samantha Patrana Regalado, presidenta; Anayeli Piñón Rangel, Primer Secretaría; Marisa Espinoza Ayala, Segunda Secretaría; y, Verónica Gómez de la Rosa, Tercer Secretaría.
Entre los dictámenes aprobados por las parlamentarias destacan los referentes a Salas de lactancias o lactarios en instituciones de salud y centros de trabajo, impulsar una cultura de apoyo a la maternidad, y generar políticas públicas que prevengan la deserción laboral por razones de maternidad. Eleaborar convenios para garantizar la instalación de equipos de pasteurización en los bancos de leche y el correcto manejo de la donación de leche materna, en beneficio de los lactantes, principalmente prematuros o huérfanos que permanezcan hospitalizados.
Que dentro de la demanda para reclamar la pensión alimenticia, se aplique el descuento correspondiente al salario bruto de la persona trabajadora. “La base salarial sobre la que se calcula el monto de la pensión alimenticia, comprende todos los ingresos que obtiene el deudor alimentario y , por ende, los descuentos establecidos deben hacerse sobre el cien por ciento de sus ingresos reales”
Dictaminaron también medidas estructurales en los ayuntamientos, para garantizar la plena participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. “Es esencial garantizar la equidad en la distribución de responsabilidades dentro de los ayuntamientos, asegurando que la integración de las comisiones edilicias no solo refleje un equilibrio en las cargas de trabajo, sino que también promueva la participación igualitaria de las mujeres en la vida política”.
Proponen reformar los artículos 6º y 12º de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para promover medidas claras, efectivas y humanas que marquen una diferencia tangible en la vida de las personas con discapacidad en Michoacán, además de fortalecer la legislación local vigente en materia de inclusión.
Entre las reformas aprobadas se encuentra una referente a la creación del Fondo Estatal de Apoyo a Emprendedores con Discapacidad, esto con la finalidad de permitir que las personas con discapacidad accedan a recursos financieros, capacitación y redes de apoyo que fortalezcan sus proyectos y negocios
Las y los diputados, Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente de la Mesa Directiva; Melba Edeyanira Albavera Padilla, Presidenta del Comité Organizador del Segundo Parlamento de Mujeres 2025; Ana Belinda Hurtado Marín, presidenta del Jurado Calificador; acompañaron en el transcurso de la sesión a las mujeres parlamentarias.

Así como, las diputadas Giulianna Bugarini Torres, Grecia Aguilar Mercado, Sandra Arreola Ruíz, Brissa Arroyo Martínez, Xóchitl Ruiz González, el diputado Guillermo Valencia Reyes; así como la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, Bárbara Ramírez; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila; la presidentas de los municipios de Queréndaro e Irimbo, respectivamente, Diana Caballero y Azucena Ruíz.