Concreta alcaldesa Mirna Violeta gestión del Programa Palomas Mensajeras

Invaluable el reencuentro de familias en Copándaro, dice la alcaldesa

Desde el inicio de la actual administración de la Presidenta Municipal de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, hizo el firme compromiso con las familias  de Copándaro que tienen familiares en la Unión Americana.

En ese sentido, la alcaldesa emprendió una serie de gestiones y acciones encaminadas a atender las problemáticas derivadas del fenómeno migratorio y ha venido dando especial atención al Programa Palomas Mensajeras, mediante el cual es posible el reencuentro entre personas mayores de 60 años que viven en México con sus familiares que radican en Estados Unidos y que no cuentan con documentos migratorios para venir a nuestro país.

Sin embargo, hay también flexibilidad para hermanos, conjugues o hijos que deseen participar, siempre y cuando cumplan con requisitos establecidos por las autoridades migratorias.

En una acción conjunta de la alcaldesa con la regidora Ana Lilia Viveros, concretaron la asesoría y registro de una comitiva de copandarenses que viajaron al estado de California, a reencontrarse con sus seres queridos, en un evento cargado de emotividad, lágrimas y alegría por parte de cada uno de los casi 40 participantes en el programa.

Y es que en algunos de los casos eran décadas de no verse y haberse perdido el vínculo familiar por las propias vicisitudes de la condición de ilegales de algunos de los ahí presentes, así como la falta de recursos y asesoría para concretar las gestiones legales a efecto de contactar a sus familiares.

En el encuentro algunos adultos mayores conocieron a sus nueras, yernos y nietos, así como volver a ver sus hijas e hijos, o conyugues, lo cual es satisfactorio y justifica el esfuerzo de la autoridad municipal copandarense.

En este esfuerzo se acompañaron solicitudes de personas de la cabecera municipal, las comunidades del municipio, entre los que destacan Nispo, Santa Rita, San Agustín y Arúmbaro.

A decir de la Presidenta Municipal, “cada recurso invertido valió la pena al ver a las familias reencontrarse, es una emoción indescriptible que nos hace saber el sentido del servicio público, la vocación de ser útiles socialmente, desde el gobierno municipal”, concluyó.