Concuerda Esteban Barajas con Melchor Ocampo en que México debe ser una nación grande

Inauguraron un memorial en honor al filósofo liberal michoacano en Tepeji del Río, Hidalgo

“No sólo es homenajearlo por un día sino por siempre ya que dejó un gran legado nacional pues aseguró, en su época, que México debe ser una nación grande”, señaló el diputado federal michoacano Esteban Barajas Barajas al acudir al homenaje que se le hizo en la inauguración de un memorial sobre Melchor Ocampo.

El hecho se dio en Tepeji del Río estado de Hidalgo, a donde acudieron autoridades hidalguenses para inaugurar el memorial en honor al político y filósofo liberal michoacano, afuera de la Hacienda Caltengo.

Entre los asistentes se encontraron además del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el diputado michoacano, Rodrigo León Cerón, titular de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBH), la presidenta del Concejo Municipal Interino de Tepeji del Río, Ericka Claudia Pérez Castilla y autoridades y ciudadanos de Michoacán e Hidalgo.

Es de señalarse que el ilustre personaje nacional fue fusilado y colgado a un árbol, el cual todavía existe, el 3 de junio del año 1861, durante el periodo gubernamental del presidente de México, Benito Juárez García.

“Se logró edificar esta obra histórica donde se juntan pensamientos y la loable labor que hizo en vida el político y filósofo liberal Melchor Ocampo”, señaló Esteban Barajas y agregó que debe tomar en cuenta su trayectoria y logros para llegar a esa grandeza con que tanto soñó uno de los principales impulsores de las Leyes de Reforma y que a la postre dieron con gobierno laico y que hiciera su labor en pro de todos los habitantes del país, no sólo de una fracción con similares creencias religiosas. De acuerdo a los impulsores del proyecto, entre los que destaca el arquitecto Magdaleno Arteaga Piedra (creador del concepto arquitectónico) fue concebido como un espacio sobrio de fuerte impacto emocional y significativo para la historia del municipio, un sitio para la reflexión, la memoria y la contemplación, un lugar abierto en el espacio para que las familias convivan armónicamente.

Y es que en México hay dos terruños unidos por los hilos de plata y oro que amalgaman la vida y la muerte del enorme mexicano que fue Melchor Ocampo: el estado de Michoacán y el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, ambas entidades comparten el hecho de haber sido renombrados con un apellido ilustre, por lo que ciudadanos del municipio hidalguense, se sumaron a la construcción del mismo.

También te puede interesar: Esteban Barajas es constante en el distrito 02 de Puruándiro