El Cuarto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo se enmarcó en una confrontación de posicionamientos, principalmente, entre el grupo parlamentario del PRD y el de Morena en temas de seguridad y desarrollo económico.
El Poder Legislativo reprobó el operativo de seguridad que implementó el Estado, al cerrar literalmente el Centro Histórico de Morelia, para la rendición de cuentas del mandatario michoacano. Lo que dicho sea de paso, generó molestia en un numeroso grupo de ciudadanos que se inconformaron a través de las redes sociales.
En su mensaje político, Aureoles Conejo exhortó a la sociedad en su conjunto a “cerrar filas por el estado” y pidió no utilizar temas tan sensibles como la inseguridad para hacer política. “No hagamos uso político de los problemas de Michoacán, mejor hagamos política para resolver sus problemas”.
Los diputados le reconocieron la disposición para escuchar los posicionamientos de cada una de las bancadas representadas en la LXXIV Legislatura, en tanto que el Ejecutivo Estatal dio cuenta del estado que guarda la administración y los avances en materia de combate a la pobreza, seguridad, salud e infraestructura escolar.
En el cierre de las participaciones, la diputada de Morena, Teresa López Hernández, dijo hablar no sólo a nombre de sus compañeros de bancada sino también de los ciudadanos y las organizaciones sociales al recodarle el compromiso incumplido por hacer “Ciudades Seguras”.
“No hemos logrado avanzar y los michoacanos seguimos siendo víctimas de la zozobra y el miedo”.
Desde ahí, la máxima tribuna del Estado, la diputada hizo un llamado de auxilio para las familias de Pichilinguillo, en el municipio de Aquila, quienes –dijo- están padeciendo el asesinato de sus familiares, “pueblo que han buscado apoyo institucional sin encontrarlo, quedando en grave riesgo y en la orfandad”.
Uruapan, fue otro botón de muestra al que hizo referencia, “El aguacate, que se creyó destinado a resolver en gran medida el desempleo rural y semiurbano, se ha convertido hoy, en un coto de violencia y, sobre todo, en un problema ambiental de suma gravedad para la generación de agua, ante la creciente y permanente deforestación de miles de hectáreas de bosque, esencial para la vida de los ecosistemas”.
“La estrategia que se ha venido implementado en la entidad no ha servido para disminuir los diversos delitos”, fustigó al tiempo de condenar los hechos de violencia contra las mujeres.
En materia económica cuestionó la falta de empleo y la informalidad. “Existe un número creciente que casi alcanza los 65 mil subcontratados por el monopolio de algunas empresas, que pagan salarios miserables y sin prestaciones de ley”.
En su gobierno, agregó, las prácticas anti laborales están a la orden del día en las juntas de conciliación y arbitraje y los tribunales laborales. “Los servidores públicos de estas instancias hacen todo lo necesario para que el trabajador se desista de sus demandas”.
Teresa López pidió a Silvano Aureoles atender con urgencia las políticas anti laborales de su gobierno.
“Vemos de manera cotidiana, como los trabajadores, principalmente los maestros, desde educación básica hasta superior, sufren las consecuencias de una administración pública estatal deficitaria, cuyo monto mayoritario para el ejercicio del gasto proviene de las participaciones federales, afectada por una deuda que ya resulta impagable y que año con año recauda enormes sumas que van a parar a los diversos acreedores y que este año rebasa los tres mil millones de pesos sólo para el pago de los intereses; casi el doble de 2014, cuando se pagaron mil ochocientos millones. Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido que el tamaño de la deuda se sostiene en observación, sus consecuencias saltan a la vista”.
En ese sentido, la legisladora morenista propuso establecer una mesa de trabajo amplia con investigadores, economistas, constitucionalistas y una comisión plural del Congreso, encabezada por el Gobierno Estatal, para realizar estudiar la situación de la composición, comportamiento y distribución del presupuesto y establecer nuevas orientaciones para revertir su precaria y difícil situación, y aumentar los recursos para detonar la actividad económica”.
Por su parte, Antonio Soto Sánchez en representación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó los logros en educación, salud, seguridad y desarrollo social, pero urgió a terminar con el centralismo presupuestal, hacendario y fiscal para garantizar desarrollo en los estados.
Consideró que los ciudadanos demandan una estrategia nacional efectiva en materia de seguridad para garantizar paz y tranquilidad, lo que arrancó los aplausos de la concurrencia.
Indicó que pese a la falta de recursos, Michoacán ha logrado salir adelante y refirió que la gobernabilidad del estado es diametralmente opuesta a la de 2015: “hoy, las y los michoacanos percibimos la presencia y acción gubernamental en prácticamente todo el territorio.
En materia educativa, destacó, hubo un mejoramiento en 53 de 64 indicadores, con la dignificación de espacios educativos, recalcó.
“Todos sabemos las terribles carencias presupuestales por las que atraviesan los estados y municipios, a pesar de ello, reconocemos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Michoacán, lo cual ha permitido alcanzar avances en varios rubros, sin dejar de reconocer las insuficiencias y rezagos que se tienen ante la falta de recursos”.
Soto Sánchez llamó a la suma de esfuerzos para consolidar acciones que contribuyan al desarrollo y progreso de Michoacán.
“Señor Gobernador, poderes del estado, fuerzas políticas, económicas y sociales de Michoacán, desde aquí, cuna de las grandes transformaciones nacionales, debemos proponer planteamientos profundos para la resolución de todas estas asignaturas pendientes en el México de nuestros días; con ello, podríamos culminar el tránsito inacabado de un Estado presidencialista, autoritario, corporativo y clientelar a un Estado social, democrático y de derecho”, afirmó.
Los problemas que se viven en Michoacán – remató – no es un tema privativo de este estado, sino un problema nacional, ante lo que urgió a que el Gobierno Federal impulse una convención nacional para terminar con el centralismo presupuestal, hacendario y fiscal, consustancial al viejo régimen, por uno más democrático, justo y equitativo para los tres órdenes de gobierno.
En su oportunidad, Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el ejercicio republicano del mandatario y refrendó el compromiso de su partido por continuar apoyando con responsabilidad las acciones del gobierno.
Llamó a todos los actores políticos a dejar de lado los intereses particulares y trabajar en unidad por Michoacán.
En su turno, la Representación Parlamentaria en voz de la legisladora Miriam Tinoco, convocó a que los formatos de rendición de cuentas se mejoren y que el gabinete estatal sea más cercano a los ciudadanos.
“Conocemos directamente su trabajo incansable, cada día, su sensibilidad y cercanía con la gente, pero esa visión y humanidad debe trasladarse al gobierno en su conjunto”, recalcó.
A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu Cisneros fue enfático al hablar sobre la inseguridad: “Hoy Michoacán vive la cultura del temor…”.
Lamentó además lo que llamo el atrincheramiento de intereses partidarios en el Congreso y llamó a los congresistas a dejar de ser omisos y dejar de lado las diferencias para impulsar el desarrollo de Michoacán.
Aunque reconoció que hay avances, dijo que todavía hay retos en materia de seguridad, creación de empleos, salud y educación.
En su turno, Eduardo Orihuela, quien traía consigo el posicionamiento de la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también reconoció el trabajo gubernamental de Silvano Aureoles y señaló que la bancada tricolor efectuara un análisis escrupuloso del informe.
Dejó en claro que su partido aprovechó los aciertos y aprendió de los errores y por ello, exigió a la autoridad asumir su responsabilidad y se impulsen políticas públicas que permitan avanzar a mejores estadios de desarrollo.
Posteriormente, Antonio Salas Valencia en representación del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), habló de la insuficiencia presupuestal que encara la entidad, pero también reconoció los logros alcanzados en el combate a la pobreza.
Criticó a la Federación al señalar que no es regalando dinero a los votantes como se van a resolver los graves problemas de México.
Lamentó que se inviertan millones de pesos en refinerías en lugar de impulsar las energías alternativas y renovables.
Aureoles Conejo, tras escuchar los posicionamientos de los representantes de las fracciones parlamentarias, aseguró ha cerrado filas con el Presidente de México, por México, por lo que llamó a hacer lo propio a favor de Michoacán.
En este contexto dijo que las diferencias no deben ser obstáculo para que Michoacán salga adelante. Confió que en lo que resta de la administración todos los sectores ayuden a consolidar mejores niveles de bienestar.
El mandatario detalló los avances en rubros salud, educación, economía, la educación y seguridad, aunque también reconoció que no se pueden echar las campanas al vuelo. En este sentido pidió a todos no politizar los temas de seguridad.
Refirió que Michoacán será pionero en federalización educativa. “Todo indica que nuestra preocupación fue escuchada, pues en varias ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho público su compromiso para resolver el problema histórico de la nómina magisterial en Michoacán”, aseguró.
Destacó entre los logros, la creación del C5i Morelia, “un centro al servicio de los michoacanos que quieren vivir en paz”, el cual funciona a través de arcos carretero, 6 mil cámaras instaladas y 25 mil botones de emergencia que funcionan en distintos puntos. Dijo que está infraestructura, equipamiento y la formación de la nueva policía se realizó con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos, lo que se suma al hecho de que se triplicó el estado de fuerza policial.
El mandatario estatal dio especial énfasis al hecho de que hoy Michoacán es un ejemplo nacional en diferentes rubros, siendo el estado que más redujo la pobreza a nivel nacional y logró que el ingreso de las familias creciera 13 por ciento.
Además de que 60 mil mujeres trabajadoras ampliaron sus horizontes con los créditos de Palabra de Mujer, los cuales se han convertido en un referente nacional. Y el repunte en materia de turismo, en niveles que no se veían desde 2007.
El jefe del ejecutivo agradeció el acompañamiento de los Presidentes Municipales, entre ellos Macarena Chávez Flores, de Lagunillas; Juan Audiel Calderón Medoza, de Santa Ana Maya; Ramón Hernández Yépez, de Charo; Adán López, de Álvaro Obregón; Celedonia Guzmán, de Huandacareo; María Teresa Përez Romero, de Indaparapeo; Alejandro Correa, de Zinapécuaro; Belinda Iturbide Díaz, de Purupandiro; y Fernando Alvarado, de Cuitzeo, entre otros.
Destacó, también, la presencia de líderes partidistas y los ex gobernadores, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, ante ellos Silvano Aureoles dijo: “recibí un estado en banca rota” para luego delinear las vicisitudes que ello acarreo.