El Congreso de Michoacán reprobó la gestión de Silvano Aureoles Conejo al no aprobar la Cuenta Pública del ejercicio 2020 del ex gobernador, afirmó Fidel Calderón Torreblanca. Con 21 votos a favor del dictamen emitidos por diputados del PAN, PRI, PT, PVEM, morena y Representación Parlamentaria, se aprobó el dictamen que sanciona la gestión de Aureoles Conejo, 13 legisladores votaron en contra y hubo una abstención.
El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que “la votación -en lo general- se emitió y se aprobó el dictamen en sus términos, es decir, que se reprueba la Cuenta Pública 2020; además se establece que el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, no cumplió con el programa anual de fiscalización 2020.
Calderón Torreblanca explicó que después de la votación en lo general, el coordinador del PAN, Oscar Escobar Ledesma presentó una propuesta de reserva al artículo segundo del decreto para modificarlo, buscando eliminar la expresión “no es posible aprobar la Cuenta Pública”.
Sin embargo, tal propuesta fue rechazada con 19 votos en contra, uno a favor y una diputada que, estando presente, no se manifestó en ningún sentido; por lo que el dictamen se mantuvo como originalmente lo presentó la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; es decir, que “no es posible aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2020”.
Pide GPPRD cese al revanchismo político por tema Cuenta Pública 2020
Derivado del análisis del dictamen de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2020 y en virtud de que tiene un 93 por ciento de cumplimiento, está debería considerarse como presentada y fiscalizada en los términos que señala la Ley, para que deje de ser instrumento del revanchismo político orquestado por Morena y su aliado el PT, consideró el diputado Víctor Manuel Manríquez González.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, el cual está también integrado por las diputadas Mónica Estela Valdez Pulido y María Guadalupe Díaz Chagolla, Víctor Manríquez lamentó el golpeteo político al interior del legislativo para minimizar que en el dictamen de la Cuenta Pública 2020, la mayoría de la información ahí plasmada, es válida y relevante.
Manríquez González precisó que el dictamen contiene en su estructura, conceptos y términos cuantitativos y elementos de confiabilidad y comparabilidad, respondiendo a las necesidades y requisitos de la rendición de cuentas y de la fiscalización.
Asimismo Víctor Manríquez consideró que la la información financiera de la Cuenta Pública 2020, contiene características de utilidad y confiabilidad, empero se manifestó a favor de que aquella información que no haya sido exhaustiva pueda ser solicitada a las instancias que no hayan sido claras en su uso de los recursos públicos.











