Conmemora Charo CCXIV Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos

El orador oficial, diputado Víctor Manuel Manríquez, señaló que “Morelos entendió que la Independencia no era sólo romper cadenas sino de construir una nación con libertad, justicia y libertad”.

“Morelos entendió que la Independencia de México no era sólo romper las cadenas de opresión,  sino de construir también una nación con libertad, justicia y libertad”, expresó el diputado local Víctor Manuel Manríquez, orador del acto conmemorativo del CCXIV Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, presidido por el alcalde de Charo, Gabriel Molinero Villaseñor.

En el monumento Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, la niñez y juventud charense se concentró, junto con autoridades e invitados especiales para recordar el momento que cambió el curso de la historia de nuestro país, con la lucha por la libertad y la igualdad del pueblo.

En el acto conmemorativo, el presidente municipal de Charo, Gabriel Molinero, estuvo acompañado por su esposa, Alejandra Calderón, presidenta honoraria del DIF Municipal, así como por Carlos Torres Piña, secretario de gobierno y representante del gobernador Alfredo Ramírez, además del teniente coronel Héctor Valdés, representante de la XXI Zona Militar, y los integrantes del Cabildo de Charo, incluyendo a algunos exalcaldes como Ramón y José Luis Hernández, y la joven Aileen Akemi Ramírez, Reina de las Fiestas de Octubre 2024.

En su mensaje, Gabriel Molinero señaló que “su grito de libertad inspiró a todas las generaciones, porque nos enseñaron que la unión hace la fuerza del pueblo, así que hoy renovamos nuestro compromiso con la justicia y la libertad”. 

Y es que destacó,  “su legado nos inspira, porque hoy recordamos el pasado, pero también miramos al futuro, para tener un mejor municipio, con mayor justicia y las mismas oportunidades para todos”.

Por su parte, el orador oficial Víctor Manuel Manriquez, destacó que “el encuentro de Hidalgo y Morelos en Charo, cambió el curso de la historia, fue el momento en que la antorcha de la libertad pasó de Hidalgo a Morelos, para romper siglos de opresión”.

“Morelos -aseveró-, entendió que la Independencia no era sólo romper cadenas  sino de construir una nación con libertad, justicia y libertad”.

Por su parte, Carlos Torres Piña destacó que con el encuentro de Hidalgo y Morelos, “la suma de dos visiones, la suma de ideales y la fortaleza de ambos fue fundamental para el triunfo de la Independencia de México” y exhortó a los habitantes del municipio a sumarse en el desarrollo, porque “Charo necesita ahora, que igual que ellos, nos unamos por un futuro mejor, porque el amor por nuestra patria es sinónimo de transformación. Hoy hacemos un llamado a la unidad, para el desarrollo de cada municipio y comunidad de nuestro país”.

Durante la ceremonia, se escenificó como es una tradición, el Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, a cargo de los jóvenes de la Preparatoria “Encuentro de Hidalgo y Morelos”, de Charo, quienes llegaron a caballo.

Un día antes, el cabildo otorgó la Presea “Encuentro de Hidalgo y Morelos” 2024 al exportero Moisés Muñoz, quien creció en la comunidad de Francisco I. Madero (El Pantano) y debutó en la primera división con el extinto Monarcas Morelia, antes de emigrar al América, donde fue campeón de Liga, además de seleccionado mexicano.

Luego de la ceremonia, las autoridades municipales y estatales encabezaron un colorido y festivo desfile conmemorativo, en el que participaron alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las diferentes instituciones, tanto de la cabecera municipal, como de las diferentes comunidades, como: Zurumbeneo, Irapeo, La Goleta, San Antonio Corrales, Jaripeo, Arúmbaro, El Arenak, Uña de Gato, El Cuervo, Girasoles, El Vado, El Vaquerito, Pontezuelas, y Pino Real, entre otros, además de ejidatarios, adultos mayores y alumnos de educación especial y de las secundarias comunitarias, del Conafe.

Todos los niños y jóvenes recibieron el cariño de los charenses, que les arrojaron confeti a su paso, pero los que se ganaron el corazón y los aplausos fueron los pequeños “Morelos” del Jardín de Niños “Manuel M Ponce”, quienes desfilaron montando sus caballitos de madera.

Al final, se dio la recepción a los jinetes de la Cabalgata Morelos 2024, quienes procedentes de Indaparapeo se dirigieron a Huetamo, en la ruta que siguió el Siervo de la Nación por Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Turicato, Nocupétaro, Carácuaro y Tiquicheo.