El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó de la reunión con las y los legisladores de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, donde expuso la política para el campo en el segundo piso de la Cuarta Transformación, y los programas principales que la presidenta del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha identificado, para consolidar la Soberanía Alimentaria de la nación.
Ambas partes se comprometieron a colaborar para garantizar el bienestar de las y los productores, así como del campo, los ríos y las costas.
A través de un comunicado, la senadora por Michoacán, Araceli Araceli Saucedo Reyes expuso las necesidades que se tienen en Michoacán y la importancia de fortalecer a los ayuntamientos ya que son la primer ventanilla y contacto con los ciudadanos.
La senadora por Michoacán solicitó que se destinen mayores recursos y considere al estado en los programas y acciones, para impulsar a los productores quienes han mantenido al estado en los primeros lugares de producción en diferentes productos del campo.
Durante la reunión que sostuvieron los senadores con los funcionarios federales, Julio Berdegué Sacristán y Leonel Cota Montaño, Secretario y Subsecretario de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
Cabe recordar que como parte de los 100 compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, en el apartado de República rural justa y soberana se establecen a la Soberanía alimentaria como eje rector de política agrícola
Además de mantener los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, fertilizantes gratuitos y precios de garantía.
Seguridad social para jornaleros, educación, salud y trabajo. Una mayor producción de maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Pero, sobre todo, preferencia a pequeños productores para la tecnificación de riego, precios justos y el financiamiento a pequeños productores