Rinde protesta el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación

Con la participación de organismos políticos, sociales, religiosos, educativos, legislativo y gubernamentales, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria y Toma de Protesta del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.

“Michoacán nos necesita unidos, en esta organización y armonía, juntos podemos lograrlo y me alegra que de nueva cuenta estemos reunidos par juntos poder salir adelante”, fue el mensaje del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla durante su participación. 

Externó que la seguridad es un tema complejo en el mundo, lo mismo que en México y Michoacán, donde se hace visible la violencia y los conflictos que se presentan en la entidad, son de las principales preocupaciones de todos, incluidos los propios ciudadanos:

“En Michoacán hemos sido testigos de cómo lo grupos delincuenciales desde hace posiblemente 40 años han venido mutando, donde parece que no hay límite a esa violencia y tiranía de la delincuencia”, subrayó.

Sin embargo, continuó, hay causas profundas que generan esta violencia: “La pobreza, la ignorancia, la marginación y también, responsabilidad de los otros gobiernos, como la impunidad y la corrupción”.

Acentuó que desde el primer día de la actual administración se ha asumido que la principal tarea debe atenderse dese el Estado:

“Es mi responsabilidad como gobernador constitucional de Michoacán, velar por la seguridad de todos y cada uno de los municipios, que no es un tema político, ni de poderes, ni siquiera de Michoacán, porque nuestras fronteras demográficamente  entidad está en las fronteras del mayor índice delictivo”.

Comentó que las entidades vecinas también tienen fuertes problemas de inseguridad, por ello es que firmaron convenios de seguridad: “Debo reconocer, con el gobernador Alfredo del Mazo, el miércoles firmamos un convenio con Enrique Alfaro, del estado de Jalisco, porque debemos entender que así como el tema e los municipios también se debe atender la situación con los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, y el Estado de México”.  

Además agregó que se ha fortalecido la relación con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y desde finales del año pasado se ha incrementado la presencia de estas fuerzas en todo el territorio estatal.

También agradeció la voluntad del Congreso del Estado, para la aprobación de 650 millones de pesos que por medio del apoyo al programa del Fortapaz, será distribuido entre los 113 municipios, los que también apoyarán con una participación del 30 por ciento del recurso, para la mejora de las instalaciones policiacas, capacitación, entre otros.