El diputado Roberto Reyes Cosari informó que si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que plantea reducir la semana laboral a 40 horas en México, como presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social en la 75 Legislatura local, buscaría dialogar “con todo mundo”, para que se acepte la reforma legal, su propuesta consiste en “construir el diálogo para aprobar de la mejor manera”.
En opinión del diputado local por Morena, la reforma que propone reducir a 40 horas la semana laboral, “es fundamental”, ya que tiene que ver con los nuevos sistemas de producción, pero también con el derecho al descanso y la recreación de los trabajadores. “Estoy de acuerdo en su aprobación, actualmente está en cabildeo y esperamos que en este periodo de sesiones pueda aprobarse en el Congreso federal”.
Sostuvo Reyes Cosari que, en caso de ser rechazada por el Pleno en San Lázaro, quedaría como pendiente para la próxima Legislatura, que entraría en funciones en septiembre del 2024, añadió que la eventual reducción a 40 horas laborales por semana en México, tiene que ver con la organización de la producción, “pero también con las nuevas condiciones del trabajo y de la sociedad”.
Acerca de la posición de la bancada de la fracción panista en el Congreso de la Unión, el diputado y militante de Morena recordó que la del blanquiazul “es una postura empresarial”, por lo que defiende a los empresarios, mientras que la cuarta transformación defiende los derechos de los trabajadores, además de que México está evolucionando hacia una sociedad distinta.
Señaló que no deja de ser curioso que los empresarios son quienes están proponiendo semanas de 40 horas, con Carlos Slim es uno de sus impulsores, “pero es una visión de una derecha más retrograda y menos garantista” en el país; caso contrario a Michoacán, donde hasta ahora no se ha escuchado a alguien de la clase empresarial oponerse a la mencionada reforma.
“Habrá que estar pendientes de que no se dé esa situación, y si se da, podamos platicar”, a fin de fundamentar ante los las y los empresarios el motivo de la pretendida reforma.
Estableció a pregunta expresa que no hay pretexto para que los empresarios se opongan a una reforma de tal envergadura en el país, argumentando que no existen condiciones de inversión y económicas en México, indicó que la inversión y generación de empleos son históricas en México, “estamos planteando modificar el modelo económico del país, porque el neoliberalismo se basa en la explotación; para ellos nunca va a haber condiciones”, reprochó.
Cuestionado sobre la ruta que debe seguir la iniciativa de reforma en su aprobación, Roberto Reyes informó que, una vez aprobada en Cámara de Diputados, sería enviada para su análisis y aprobación en 22 Congresos locales para su promulgación.