El municipio de Puruándiro se encuentra entre los 10 beneficiados con la construcción de un nuevo plantel de bachillerato tecnológico, una iniciativa impulsada en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Este proyecto es parte de un esfuerzo estatal por crear 20 mil nuevos espacios para jóvenes egresados de secundaria en 2026.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió este martes con presidentes municipales para revisar el proyecto, destacando la prioridad que tanto el estado como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dan a la educación media superior.

La infraestructura educativa se distribuirá en 10 municipios Morelia, Maravatío, Salvador Escalante, Zacapu, Ario, Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, y por supuesto, Puruándiro.
Además de estas 10 nuevas edificaciones, el plan contempla la ampliación de 60 planteles de subsistemas como Cecytem, Conalep y Colegio de Bachilleres, con la mira puesta en alcanzar la meta de cobertura.
El alcalde de Puruándiro, Víctor Vázquez Tapia, compartió la noticia con la población, destacando la trascendencia del proyecto para el desarrollo de los jóvenes. El nuevo plantel será un bachillerato tecnológico, lo que permitirá a los estudiantes egresar no solo con el nivel medio superior concluido, sino también con una carrera técnica.
Vázquez Tapia calificó este anuncio como una “excelente noticia” que amplía las alternativas educativas para la juventud del municipio.

El presidente municipal explicó que uno de los requisitos fundamentales dentro del convenio para concretar la obra es la aportación de una superficie considerable de terreno por parte del municipio para la edificación del plantel. En ese sentido, aseguró que el gobierno local ya se encuentra activamente buscando y gestionando alternativas para conseguir el predio adecuado, el cual debe contar con una buena ubicación, accesos y servicios de transporte público.
El alcalde Vázquez Tapia también refrendó el compromiso de su administración con la educación, recordando las inversiones realizadas con recursos propios en infraestructura para telebachilleratos en comunidades como Los Reyes, las Ranas, Sanguijuelas, Santa Clara y Villa Chuato.
Mencionó además las aportaciones realizadas al COBAEM de Issac Arriaga, al CECYTEM local y la edificación de Centros de Educación Media Superior a Distancia en San Lorenzo y Galeana.
Para avanzar con la construcción de los 10 planteles, se acordó una reunión de seguimiento esta misma semana con la secretaria de Educación, Gabriela Molina, y la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa, donde se definirán con precisión los predios que serán utilizados en Puruándiro y los demás municipios beneficiados.











