Con una bolsa de 95 millones de pesos la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) estará en posibilidades de impulsar el próximo año proyectos de mejoramiento hídrico en municipios como Santa Ana Maya, Indaparapeo, Charo, Cuitzeo, Copándaro y Múgica, entre otras localidades, aseguró el titular de la dependencia, Germán Tena Fernández, tras reunirse con ediles y representantes de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riesgo (AMUR). Durante la sesión de trabajo a la que asistió también una representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dijo que a la brevedad se revisará y validará las obras a ejecutarse el próximo año.
La reunión, realizada a convocatoria del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se organizó bajo el encuentro denominado taller, enfocado al “Acceso a recursos federales para el fortalecimiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, impartido por Conagua.
Ahí, Tena Fernández, habló de los fondos y añadió que para el gobernador Silvano Aureoles, “el abastecimiento de agua potable entre las comunidades más necesitadas del vital líquido, es una prioridad fundamental y por ello, durante el periodo vacacional, se estará trabajando con los presidentes municipales en la viabilidad de más infraestructura para sus localidades”.
Bajo este tenor, las obras podrán replantearse, la CEAC revisará los expedientes técnicos y validará éstos para ser presentados a la Conagua en los primeros días del mes de enero de 2020, precisó el funcionario estatal ante la presencia del director Local de Conagua Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana.
Al respecto, José Lara Lona, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de Conagua, explicó que Michoacán además de esos 95 millones de pesos para ejercer en 2020, podría contar con recursos extraordinarios a mediados del año para financiar más proyectos.