Pocos católicos en el devoto Municipio de Contepec nunca se habían imaginado una Semana Santa sin eventos públicos, pero lamentablemente la perpetua pandemia del COVID continua en Michoacán, México y el mundo, por eso, por segundo año consecutivo no se realizaron aglomeraciones en las diversas localidades del Municipio.
Además de rosarios y celebraciones religiosas en diversas localidades, las Tenencias de Buenavista y Tepuxtepec, así como la Cabecera Municipal de Contepec, organizaron y desarrollaron diversas actividades que fueron difundidas por redes sociales y por los grupos de Semana Santa y las respectivas parroquias, confirmaron su devoción con celebraciones litúrgicas, procesiones y representaciones, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas.
En 2021, las calles de Contepec, Buenavista y Tepuxtepec, lucieron “tristes”, al quedarse otra vez sin actos litúrgicos multitudinarios de Domingo de Ramos y Viernes Santos, así como sus plazas los días Jueves y Viernes Santo, y Domingo de Resurrección, porque, no se desarrollaron las conmemoraciones de la vida, muerte y resurrección de Cristo como es costumbre y tradición, pues el contagio del coronavirus continua, impidiendo las reuniones de grandes grupos de personas.
Recordemos que antes de la pandemia, Contepec, como El Encino, Zaragoza, Tepuxtepec, Atotonilco, Buenavista, Venta de Bravo, Pateo, entre otras, eran tomados por multitudes que observaban como los fieles caminaban con imágenes y representaban la vida, juicio, pasión y muerte de Jesús, ataviados con vestuario de época, en calles con adornos de color morado. La fe y fuerza de las mujeres y hombres que cargaban o representaban a los “Santos” contrastaba con la belleza de las esculturas de “María” y “Cristo”, pues su lucha o devoción los unía con la gloria y fe católica.
Primeramente, en Contepec la Parroquia de Santiago Apóstol, encabezados por el Señor Cura y el Vicario, en conjunto con el Grupo de Semana Santa y el Grupo Juvenil, celebraron procesiones en diversas calles, siendo difundidas por cuentas de Facebook de “NOTI CONTE” y “Contepequeando”, además de ser inmortalizados los diversos cuadros escénicos de Semana Santa por fotografías de “Hiram HM”, que compartieron para el aprecio de los miles de fieles que año con año, presenciaban las representaciones en Contepec. En dichos recorridos los vecinos adornaron con altares sus domicilios, que los sacerdotes agradecían y bendecían, acompañados por Seguridad Municipal.
Por su parte, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Tepuxtepec, desde el Miércoles de Ceniza, únicamente solicitó a un representante por familia para la entrega de una bolsita “para que él en su familia se las distribuya, esto para evitar aglomeraciones”. Luego, el Jueves Santo celebró la Institución de la Eucarística, Santos Oleos y Día del Sacerdote, encabezados por su sacerdote. El Viernes Santo efectuó un viacrucis con imágenes por calles de la Tenencia, sin representaciones de cuadros de Semana Santa. Además celebraron las Procesiones del Silencio y Rezo del Vía Matriz el “Sábado de Gloria”, cargando las bellísimas efigies de “Cristo” y la “Virgen María”.
Igualmente, el Grupo de Semana Santa de la Parroquia de Buenavista, dirigidos por Isaías Gonzales Miranda y David Valdez Pedraza, representó cuadros bíblicos, que fueron grabados por “Vídeos Shorugo”. Además, transmitieron en vivo a través de su cuenta de Facebook celebraciones religiosas, el Domingo de Ramos, un viacrucis infantil el Viernes Santo y demás pasajes que pronto publicarán. De acuerdo a los organizadores, “hay un sentimiento de tristeza, emoción y admiración”, durante los ensayos y durante la representación de la historia y desenlace, en el suplicio de Jesús.
En entrevista para este medio, David Valdez de 21 años de edad, agradeció al elenco participante, que incluyen personas desde 15 a 50 años, a colaboradores y al párroco de Buenavista. Igualmente mencionó que “siempre había anhelado representar a Cristo,… el intentar sentir y demostrar ese dolor y sufrimiento se encaja en lo más profundo del ser”- confesó. El significado es “que nosotros como humanos tenemos que cargar con nuestra propia cruz para poder peregrinar” – Explica David. Por su parte, Yesenia García Ortega, de 29 años de edad, tiene al igual que David 10 años participando, declaró que “es una experiencia incomparable”, porque “es un reto muy grande… transmitir el menaje de una mujer desgarrada…”-Subraya. Ambos, confirman, que junto con la comunidad e iglesia, contribuyen para que “las tradiciones y costumbres prevalezcan”, además de cambiarles la vida e impulsarlos a crecer como personas a todos los participantes.
Los Contepequenses, Michoacanos y Mexicanos acudimos a misa, rezamos un rosario o entramos a una iglesia, usando el cubrebocas, respetando la sana distancia y colocándonos gel antibacterial, para que nuestra fe pueda aliviar nuestros dolores, celebrando, recordando y reflexionado junto a nuestros seres queridos desde casa la vida y obra de Jesucristo, deseando de corazón que nuestras familia sigan teniendo salud y que podamos vivir otra Semana Santa juntos.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.