Este fin de semana, Contepec celebró a su santo patrono de la Parroquia, Santiago Apóstol. Entre semana se realizaron celebraciones religiosas y para el sábado 27 y domingo 28 de julio, los asistentes disfrutaron de juegos mecánicos y otras atracciones de una tradicional feria que se instaló en la Plaza Principal. La fiesta culminó el día de ayer con una misa solemne, con un baile popular amenizado con una banda y la quema de un castillo de juegos pirotécnicos.

Como es tradición desde hace 18 años, el día de ayer, alrededor de mil jinetes de la región participaron en la Cabalgata de la fiesta en honor a Santiago Apóstol. Organizada por el Sixtos Pérez, por la mañana los participantes arribaron a la Tenencia de Salto de Tepuxtepec, reuniéndose en las inmediaciones de su plaza principal, para ser encaminados por su cura de la iglesia después de una celebración religiosa, para después ser bendecidos antes de iniciar la tradicional cabalgata, acompañados por una banda de música que amenizó el trayecto de Tepuxtepec a Contepec.

Dicha Cabalgata en honor a Santiago Apóstol recorrió el camino a la hacienda de Yereje, para después pasar por Santa María La Ahogada, paseando y admirando el único paisaje de bosque a las faldas del Cerro Altamirano, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, para enseguida bajar por Santa María de los Ángeles, apreciando al final, la majestuosidad del Molino de Harina, una construcción arquitectónica convertida hoy en un atractivo turístico, para luego  arribar a la Cabecera Municipal, pasando por el Jardín Municipal y frente a la Parroquia de Santiago Apóstol, los jinetes fueron ovacionados por pobladores y recibidos con el replique de las campanas, señal de triunfo y agradecimiento, para finalmente dirigirse por el hoy pavimentado Libramiento de Contepec, con destino a la Unidad Deportiva donde se celebró una homilía católica.

En ese sitio, el Alcalde de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez, que encabezó la Cabalgata desde Yereje hasta el final, realizó una rifa de un potro y unas monturas entre los participantes. Cabe destacar que los fondos recaudados se destinarán a obras parroquiales. Enseguida, el Ayuntamiento ofreció un refrigerio a los jinetes, que acompañados ahora por sus familiares, festejaban y convivían, mientras la cantante Nancy Ventura ofrecía un concierto de música mexicana.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.